Ciudad Guatemala

Una quincena de países prohíben volar a los Boeing 737 MAX tras accidente mortal


Una quincena de países europeos y asiáticos prohibieron el martes los vuelos sobre su territorio de aviones Boeing 737 MAX como consecuencia de un segundo accidente catastrófico de ese nuevo modelo en menos de seis meses.

  12 marzo, 2019 - 12:15 PM

Un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

En octubre, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En Estados Unidos, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, organismo encargado de regular el sector) informó a la AFP el martes que sus expertos estan “implicados en la investigación del accidente” y que iban a tomar “las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos”.

De momento la FAA decidió mantener en vuelo a los 737 MAX pero pidió a Boeing que haga cambios “en abril como más tarde” en el novedoso sistema de control MCAS, que se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parametros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

El anterior accidente de un B737 MAX, el de Lion Air, puso el foco en los sensores del ángulo de ataque (AOA, la posición relativa del avión respecto de las corrientes de aire, de la cual depende que se mantenga volando) y que si funcionan mal pueden provocar la intervención automática del MCAS y provocar que ese sistema haga descender al avión cuando en realidad podría necesitar elevarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que los aviones se hayan vuelto “demasiado complejos” para ser pilotados.

Prohibiciones de vuelo

Aterrizaje de un Boeing 737 Max. Foto: AFP

Reino Unido fue el primer país europeo en suspender los vuelos de toda la gama de Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, tras la decisión de varios países del resto del mundo.

“Como medida de precaución, dimos instrucciones de detener todos los vuelos comerciales de pasajeros de todas las compañías que salen o llegan a Reino Unido o que sobrevuelan el espacio aéreo”, dijo en un comunicado la autoridad británica de aviación civil (CAA).

Poco después Alemania hizo lo mismo, cerrando el espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8, anunció el ministro de Transportes Andreas Scheuer.

La misma medida tomaron Francia, Italia, Irlanda, Austria, Holanda, Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, Australia y China, un importante cliente de los 737 MAX 8, que decidió inmovilizarlos.

En India las autoridades impusieron medidas de seguridad suplementarias a los equipos de mantenimiento en tierra y a las tripulaciones de los aviones. De momento la compañía india SpiceJet, que tiene 13 Boeing 737 MAX 8 en su flota de 75 aparatos, mantiene los vuelos.

Por su parte de las compañías Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil) y Aeroméxico, inmovilizaron sus aviones B737 MAX, al igual que Icelandair, Norwegian Air Shuttle, Ethiopian Airlines, Cayman Airways y la sudafricana Comair.

Un constructor estratégico

Lion Air Boeing 737 Max. Foto: AFP

Este nuevo accidente supone un desafío para Boeing, que perdió más del 5% en bolsa y seguía cayendo este martes.

“Creo que el impacto para la industria es importante. Tenemos un nuevo tipo de aparato que solo lleva dos años en servicio y ahora tenemos dos accidentes en circunstancias que parecen similares”, dijo a la AFP Gerry Soejatman, un analista de aviación de Yakarta.

Los 737 MAX 8, que entraron en servicio en mayo de 2017, están entre los más vendidos de Boeing y 350 de ellos están volando actualmente.

En el lugar del accidente en Etiopía, los agentes de la agencia local de la aviación civil trabajan junto a un equipo técnico de Boeing y a investigadores estadounidenses de la aviación civil.

Las víctimas del accidente eran de 35 nacionalidades distintas, según cifras preliminares de la compañía, entre ellas 32 kenianos, 18 canadienses, 9 etíopes, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 franceses, 7 británicos, 6 egipcios, 5 alemanes y 4 indios.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS