Ciudad Guatemala

Trump insiste en que México va a pagar por el muro en la frontera con EE. UU.


El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en Twitter en que México va a pagar por el muro en la frontera, después de que él y el mandatario mexicano conversaran por teléfono el miércoles sobre inmigración.

  13 diciembre, 2018 - 10:57 AM

Tras la llamada telefónica, Trump escribió que su polémica promesa de hacer que México pague por la construcción de un muro fronterizo “nunca ha cambiado” y agregó que con el dinero que ahorrará gracias a la reciente renovación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, “¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

Consultado sobre su opinión respecto al tuit, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo no tener comentario y reiteró que la relación con Trump es de respeto y amistad y que va “a procurar que siga siendo en esos términos”.

Afirmó además que no han tocado el tema del muro fronterizo “en ninguna conversación”.

La Casa Blanca confirmó la conversación y dijo que los presidentes hablaron sobre la positiva relación entre ambos países.

“Ellos discutieron la necesidad de abordar la inmigración ilegal proveniente de América Central hacia Estados Unidos dirigiéndose hacia los factores que impulsan la inmigración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, según el comunicado.

Esta semana Trump sostuvo una tensa reunión delante de las cámaras con dos líderes demócratas en la Casa Blanca, donde muy exasperado, les exigió los fondos para construir el muro, cuyo costo está estimado en 5 mil millones de dólares.

Ante la negativa, Trump aseguró que el muro se construirá “de una manera u otra” porque el país “lo necesita”, y amenazó con dejar sin financiamiento a muchas dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

Chuck Schummer, el jefe de la bancada demócrata en el Senado y uno de los presentes en la reunión, reaccionó al tuit de Trump de este jueves.

“Señor presidente: si usted dice que México va a pagar por el muro (lo cual no creo que suceda), entonces creo que nosotros no tendremos que hacerlo. Financiemos al gobierno”, pidió.

Después del ataque que dejó tres muertos en Estrasburgo, en Francia, Trump volvió a insistir en que la respuesta a estos incidentes es reforzar la seguridad fronteriza.

Plan de inversión para reducir migración

Prototipos del muro fronterizo que se presentaron en octubre de 2017. Foto: AFP

El presidente de México dijo este jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.

Para México, el comercio con Estados Unidos es vital ya que ese país es destino del 80 por ciento de sus exportaciones.

López Obrador detalló que en la llamada instó a su homólogo a trabajar para alcanzar una primera versión del acuerdo y le mencionó que México dispone de 5 mil millones de dólares para invertir en el plan.

Insistió además en que la eventual firma del pacto sería motivo para que decidiera viajar a Washington a reunirse con Trump.

“Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito”, afirmó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS