Ciudad Guatemala

Toros “a la tica”, polémica fiesta de fin de año en Costa Rica


Toreros improvisados se mueven expectantes ante una pequeña multitud, hasta que un toro sale embravecido y los persigue por un redondel. La escena es parte de los "toros a la tica", un ingrediente infaltable en las fiestas de fin de año de San José y una de las tradiciones más controvertidas en el país.

  03 enero, 2019 - 13:10 PM

Tres personas disfrazadas de Batman, el Chapulín Colorado y Superman se mueven expectantes entre una pequeña multitud, hasta que un toro sale embravecido y los persigue por un redondel.

Todos corren, y algunos se refugian en la barrera de protección, pero otros se acercan a provocar una embestida del toro. A su alrededor, en las graderías, miles de espectadores aplauden cada vez que la bestia levanta a alguno de los toreros improvisados.

La escena es parte de los “toros a la tica” un ingrediente infaltable en las fiestas de fin de año de San José y una de las tradiciones más controvertidas en el país. Se realiza del 25 de diciembre al 6 de enero.
En Costa Rica está prohibido matar al toro en las corridas. En cambio, lo que el público celebra es cuando el animal alcanza a embestir a uno de los toreros.

En la arena, unos 40 toreros improvisados, casi todos hombres, son los actores principales de este espectáculo taurino, donde algunos se disfrazan de súper héroes, otros de payasos, pero todos vienen en busca de adrenalina.

Novatos o experimentados, hombres y mujeres, todos pueden participar en la corrida mientras hayan firmado una póliza de seguro, como la joven Kenli Cisneros, quien llegó un día a las 5 de la mañana para inscribirse al redondel de Zapote, en el sureste de San José.

Morbo y tradición

Si bien el toro no se puede matar, Costa Rica se mantiene como uno de los pocos países latinoamericanos que preservan la tradición de la tauromaquia.

En las graderías, la euforia está más que presente. El público aplaude, canta, estalla de risa, grita de susto e incluso de placer cuando el toro alcanza a algún torero.

En paralelo a la pasión que despierta esta tradición, surge un incipiente activismo contra el maltrato a los toros.
Yayo Vicente, presidente del Partido Animalista de Costa Rica, considera que las corridas de toros son una tradición cargada de violencia, pese a los cuidados con el animal.

Destacó que en las corridas el toro va a hiperventilar y a tener niveles hormonales que indican un estrés excesivo.

Si bien son consideradas una tradición del país, Vicente considera también que los niños no deben ser expuestos a ese tipo de espectáculos, que a su juicio refuerzan la conducta machista.

El activista de los derechos de los animales está convencido que la clave para dejar de perpetuar esa tradición reside en cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones.

Fuente: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS