Ciudad Guatemala

Testigos contra “El Chapo” podrían ser beneficiados con visas especiales para ellos y sus familias


Pudieron haber cometido cientos de asesinatos, traficado toneladas de droga o perpetrado matanzas masivas, pero si testifican contra el Chapo Guzmán, estos criminales pueden ser premiados hasta con la ciudadanía de EE. UU., dice Los Ángeles Times.

  20 diciembre, 2018 - 16:02 PM

“¿Por qué testificar en contra de el Chapo? Porque podría ser un camino posible hacia la ciudadanía”, titula su artículo publicado el miércoles último.

En la “alfombra roja” de los testigos contra el exjefe del cartel de Sionaloa, cuyo juicio se celebra en Nueva York por varios delitos y en el que podría ser condenado a cadena perpetua, se han visto desfilar varios exnarcos. Uno de ellos, incluso, pudo haber opacado al Chapo Guzmán con el relato de sus hazañas y crímenes:  el colombiano Juan Carlos Ramírez Chupeta.

Pero, de acuerdo con el matutino estadounidense, estos criminales podrían rehacer toda una vida en ese país, adonde podrán incluso llevar a toda su familia a cambio de hundir al excapo mexicano.

Según resalta el diario, con la polémica visa “S” se le entrega estatus y protección temporal a criminales “pesados”, como terroristas o narcotraficantes que opten por colaborar con la justicia.

Con este tipo de permiso especial, los condenados pueden traer a su familia a Estados Unidos, así como recibir las famosas tarjetas verdes, la residencia y eventualmente solicitar ciudadanía.

Y un regalo adicional: nunca más pueden ser acusados por delitos cometidos en el pasado, incluidos los muchos asesinatos que hayan perpetrado u ordenado, aunque en determinado momento los hayan admitido.

En el gobierno de Donald Trump la polémica va más allá. Si tanto ha criticado a los criminales, e incluso ha sido uno de sus eslóganes para edificar un costoso muro en la frontera de EE. UU. ¿Qué solvencia hay en premiar a “algunos de los criminales más peligrosos del mundo” para hundir a otros igualmente sanguinarios?

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS