Ciudad Guatemala

Sacerdote guatemalteco es capturado en El Salvador por pederastia


La policía de El Salvador capturó al sacerdote guatemalteco, José Venancio Boror Uz, quien es señalado por el delito de agresiones sexuales contra una niña de seis años.

  16 abril, 2019 - 07:23 AM

El sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, acusado por el delito de agresiones sexuales contra una niña de seis años, fue detenido en El Salvador, confirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

De acuerdo con el Ministerio Público, Boror Uz tiene 62 años y es de nacionalidad guatemalteca y fue aprehendido el pasado sábado frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, lugar en el que era encargado.

Según varios medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.
En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos “todas las atribuciones sacerdotales” por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2019 se han registrado al menos 237 casos de violación sexual en todo el país, un 12.8 por ciento más que las 210 denuncias computadas en el mismo lapso de 2018.

El informe ‘Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe’, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

 

Iglesia de San Salvador pide perdón

 

El arzobispo de San Salvador pidió perdón públicamente el pasado domingo, por el presunto abuso del cura.

 

“Desde ya a nombre de la Iglesia pidió perdón a la víctima y a su familia por tan grave crimen”.

 

dijo el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, durante la misa dominical en la catedral metropolitana en el centro histórico de San Salvador.

Según la denuncia, la niña le habría contado a los padres lo que le hacía el cura y éstos pusieron la denuncia en el Ministerio Público.

 

Escobar Alas pidió a los padres de la niña que presenten la demanda contra el sacerdote para dar curso de inmediato al proceso canónico que obedece a un protocolo especial emanado por la Santa Sede que implica la inmediata suspensión del cura, mientras continua el juicio que finalmente será estudiado por la Congregación para la Defensa de la Fe en el Vaticano.


José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Foto: arzobispo prensa.com
Con información de: Medio digital debate
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS