Ciudad Guatemala

Rusia dice a EE. UU. que no se “preocupe” por sus relaciones con Venezuela


Rusia dijo este jueves que sus tropas permanecerán en Venezuela "el tiempo que sea necesario" y pidió a Estados Unidos que no se "preocupe" por sus relaciones con el país sudamericano.

  28 marzo, 2019 - 17:39 PM

“No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales” declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

“No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos”, añadió.

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Rusia retirar a sus militares de Venezuela, inmerso en una profunda crisis política y económica.

Frente al presidente Nicolás Maduro, unos 50 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Avión militar ruso en Venezuela. Foto: AFP

Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del “respeto mutuo”.

Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países.

La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado tensó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de régimen.

Este mismo jueves el ministerio ruso de Exteriores insistió en que la presencia rusa no es ninguna “amenaza”.

“Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela”, dijo a la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

“Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie”, añadió.

Se trata de una referencia a las palabras de Trump, que dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela.

Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda urgente, dice la ONU. Foto: AFP

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no piensa negociar con Maduro y que quiere que cese la influencia rusa y cubana en Venezuela.

Mientras Estados Unidos yo otros 50 países reconocen a Guaidó, Maduro tiene el apoyo de Rusia y China, entre otros países. “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos”, insistió Zajárova.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó en más de una ocasión a Estados Unidos de intentar organizar un “golpe de Estado” contra Maduro en este país que tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo.

En la misma linea, el agregado de defensa de la embajada de Venezuela en Rusia, José Torrealba, dijo el jueves que la cooperación con Rusia forma parte de las relaciones normales entre ambos.

“Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares”, dijo, citado por la agencia rusa Interfax.

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

Según los medios locales transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ejército, el general Vasili Tonkoshkurov.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, debería visitar Moscú en abril como parte de esa cooperación, aseguró Torrealba.

Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS