Ciudad Guatemala

Pioneros del láser premiados con el Nobel de Física


Fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

  02 octubre, 2018 - 11:18 AM

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland recibieron el martes el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Ashkin se llevó la mitad del premio de 1,01 millones de dólares. Mourou y Strickland compartirán la otra mitad, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón.

Sus hallazgos “revolucionaron la física del láser” y “los instrumentos de precisión avanzada que abren campos inexplorados de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”, indicó la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.

Ashkin fue premiado por la pinza óptica, un instrumento que permite manipular organismos extremadamente pequeños, como células o partículas.

Mourou y su alumna Strickland fueron reconocidos por desarrollar la técnica de la amplificación de los láser CPA, que genera impulsos ultracortos y de gran potencia y es utilizada en la cirugía ocular.

Strickland es la tercera mujer en ser premiada con el Nobel de Física desde su creación en 1901.

El premio será entregado durante una ceremonia el 10 de diciembre.

Vea también: ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? La física cuántica tiene la respuesta

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS