Ciudad Guatemala

No habrá subida de aranceles a México: Donald Trump anuncia acuerdos para frenar migración


El presidente de EE. UU., Donald Trump, informó este viernes en Twitter que se llegó a un acuerdo con México, por lo que no subirá los aranceles a los productos mexicanos.

  07 junio, 2019 - 18:43 PM

Después de varias negociaciones con el gobierno de México, se tenía incertidumbre sobre el ofrecimiento de ese país de enviar a la frontera con Guatemala a seis mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar la migración.

El jueves Washington había sugerido que las acciones que las autoridades mexicanas han emprendido para frenar las caravanas de migrantes no eran suficientes, y que Trump podría rechazar las negociaciones y proceder a la imposición de un aumento del 5% a los aranceles de productos mexicanos.

Sin embargo, este viernes el presidente estadounidense anunció que habían logrado acuerdo con México y que ya no impondría aranceles. 

Estos son los acuerdos a que llegaron:

  • Reforzamiento de acciones por parte de México para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur de EE. UU.
  • Aplicación de la ley para disminuir las caravanas migrantes, como el despliegue de tropas en la frontera.
  • Neutralizar las organizaciones del tráfico de personas.
  • Fortalecer las relaciones bilaterales, como el intercambio de información importante entre ambos países.
  • Los migrantes interceptados en la frontera de EE. UU. serán retornados sin demora a México mientras se dilucida su situación de asilo.
  • México autoriza la entrada de dichos migrantes y les ofrecerá oportunidades laborales y servicios humanitarios como salud y protección.

Se esas medidas no son suficientes para frenar el tránsito de migrantes, ambos países se comprometen a plantear medidas adicionales y continuar con conversaciones para ese fin.

México y EE. UU. se comprometen a trabajar para fortalecer la cooperación y apoyo al Istmo para que a través de zonas de prosperidad se alcance “el buen gobierno”, y se logre el objetivo de erradicar las causas de la migración en los países centroamericanos, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS