Ciudad Guatemala

México podría ganar mega proyectos con plan que usaría migrantes guatemaltecos


El gobierno del presidente mexicano Manuel López Obrador está impulsando un nuevo plan que busca mitigar la migración centroamericana.

  26 noviembre, 2018 - 19:20 PM

México busca impulsar el “Plan Marshall” que tiene como objetivo buscar un acuerdo de inversión con Estados Unidos donde este país sería el principal beneficiado obteniendo fondos para obra pública ejecutado con mano de obra inmigrante.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asume la presidencia de México este 1 de diciembre sin embargo ya ha adelantado gestiones dar una estrategia que mitigaría la migración centroamericana que comenzó en septiembre y que actualmente tiene varados a más de 9 mil migrantes que se encuentran en Tijuana entre la frontera de México y Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER : Caravana en Tijuana: “¡Fuera hondureños!”: las protestas en contra los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

El plan que propone el gobierno mexicano incluiría una estrategia de reactivación económica, similar al implementando en Europa Occidental a finales de la Segunda Guerra Mundial, México busca que el el gobierno de Donald Trump pueda dar más de 20 mil millones de dólares en el sexenio, principalmente para inversión privada con la anuencia de Estados Unidos para implementar las denominadas “cortinas de desarrollo que López Obrador pretende levantar desde Chiapas en el sur del país hasta la capital y así construir obra pública.

Las cortinas de desarrollo

En Chiapas el gobierno de AMLO busca implementar tres megaproyectos denominados “cortinas de desarrollo”, con las que buscaría generar miles de empleos principalmente para migrantes.

El primero sería la reforestación del sur del país, donde buscarán  plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y para el que se crearían 400.000 puestos de trabajo.

Otro de los focos que ha señalad el medio escrito EL PAÍS que busca con estas cortinas de desarrollo es la concentración es el sureste de México, donde se prevé construir el llamado tren maya. Esta es una vía férrea de 1.500 kilómetros que recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEA: Revés para política migratoria de Trump: juez bloquea decreto que restringe asilo

Además busca que el gobierno de Trump los apoye en la construcción de un macroproyecto será otro tren, el transistmico, una línea férrea de que conectará el Pacífico (Oaxaca) con el Atlántico (Veracruz).

Para la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), este plan sería una opción viable para México debido a que Estados Unidos considera que los países del Triángulo Norte han fallado con la implementación de los fondos que se han destinado para el plan Alianza por la Prosperidad y que no ha logrado contener el éxodo de migrantes.

Pese a que en el “Plan Marshall” se busca que Estados Unidos incremente la ayuda a 1.500 millones del dólares a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por medio del Plan de la Prosperidad donde hasta el momento se destinan 600 millones de dólares, pero que en practica solo se dan 200 millones, por la compleja forma en la que opera la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID.

El nuevo plan que impulsa México podría tener más beneficios para EE.UU. debido a que según lo argumentado por ASIES ese plan vence en 2019 y está bajo análisis, esto ya que Guatemala, Honduras y El Salvador no han logrado lo pactado y miles de personas siguen migrando buscando llegar al territorio del Norte.

Visas Humanitarias

El plan contempla también flexibilizar los trámites migratorios para facilitar a los centroamericanos la obtención de permisos, por medio de “visas humanitarias” donde según se indica el plan de visados para los trabajadores extranjeros estaría inspirado en el modelo aplicado para los haitianos en Brasil, para que los migrantes pueda laborar de manera legal en el territorio mexicano, esto mientras EE.UU. conceda autorización para que pasen a ese país.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS