Ciudad Guatemala

México exige a Trump blindar frontera de EEUU para frenar tráfico de armas


El gobierno mexicano exigió este martes al estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, tras críticas del republicano sobre la creciente criminalidad en el país latinoamericano, mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador respondió en tono conciliador.

  31 julio, 2018 - 18:40 PM

“Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

PUEDE LEER: Drogas por armas entre México y Estados Unidos: el impactante testimonio de un traficante

Consultado en una conferencia de prensa sobre los comentarios del presidente estadounidense, López Obrador dijo que se va actuar con “prudencia” y sin responder “a cualquier opinión” con el fin de preservar la amistad y el diálogo bilateral.

“No vamos a responder a cualquier opinión, vamos a tratar de buscar una relación amistosa, queremos el diálogo y si se dificulta el diálogo la otra vía va a ser diálogo y más diálogo”, sostuvo desde su oficina de transición.

“No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperación”, agregó el mandatario electo.

Según cifras de Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

LEA: México: los “abusivos” privilegios en el gobierno que AMLO quiere eliminar con su plan de austeridad

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como “principal fuente de abastecimiento” el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante una conferencia de prensa desde su oficina de transición en Ciudad de México, el 31 de julio de 2018© AFP ALFREDO ESTRELLA

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de su frontera sur, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Al respecto, López Obrador dijo que “afortunadamente ya no se habla mucho” de la construcción de la polémica barrera.

“Yo no quiero hablar de ese tema por eso, porque tienen su libertad para expresarse, para manifestarse, pero nosotros no tenemos en la agenda esa palabra (muro). Yo lo que quiero es que haya una relación de amistad: amor y paz”, sentenció.

Espera pronto acuerdo en TLCAN

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.

TAMBIÉN PUEDE VER: Separación de familias en la frontera de EE.UU. y México: el gobierno de Donald Trump dice que más de 1.800 menores están ya con sus padres

Pero en paralelo, ambos países junto a Canadá están abocados a la renegociación del TLCAN, el pacto comercial que mantienen desde hace 24 años y que es revisado a exigencia de Trump, quien lo considera “el peor jamás firmado por su país”, pues asegura le ha costado empleos e inversiones.

“Pensamos que se va a llegar a un acuerdo para que se renegocie el tratado de libre comercio en los días próximos, es decir esperemos que sea lo mas pronto posible”, dijo López Obrador sobre las conversaciones que se reanudaron la semana pasada y donde participan como observadores futuros funcionarios de su administración.

El futuro presidente expresó su esperanza de que adicionalmente al acuerdo sobre el TLCAN se logre un acuerdo con Estados Unidos basado en la “cooperación para el desarrollo”.

“Se está buscando un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad en el país y en la frontera mediante el crecimiento económico y la creación de empleos”, afirmó.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS