Ciudad Guatemala

La polémica foto en la que policías llevan detenido con cuerda a un afrodescendiente


¿Es 2019 o 1819? Dos agentes blancos detuvieron y llevaron detenido con una cuerda a un hombre afrodescendiente en la ciudad tejana de Galveston, en un incidente en el que el departamento de policía ofreció disculpas y se comprometió a abandonar esa práctica.

  06 agosto, 2019 - 17:24 PM

La denuncia se hizo pública en Facebook, donde se aprecia a Donald Neely, de 43 años, con las manos atadas, junto a dos policías a caballo, de los cuales uno lleva una cuerda azul, informaron medios locales.

Una cuñada de Neely deploró las imágenes y contó que él sufre una enfermedad mental, no tiene hogar y a menudo la familia tiene que salir a buscarlo. “Lo trataron como animal”, repudió.

Vernon Hale, el jefe policial local, se disculpó con Donald y la familia “por esta vergüenza innecesaria”.

Pero por extraño que parezca, esa técnica está avalada por las autoridades.

“Aunque esta es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios, creo que nuestros oficiales mostraron mal juicio en este caso y podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto”, lamentó Hale.

Captura de video del momento en que los agentes llevan por la ciudad al detenido.

Agregó que los agentes llevaban cámaras corporales y no mostraron un comportamiento malicioso, aunque omitió responder si serían disciplinados.

Grupos de derechos humanos dijeron que la imagen hace recordar el maltrato histórico hacia las comunidades afrodescendientes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS