Ciudad Guatemala

Juez le da revés a Donald Trump en tema migratorio, dice que es “exceso..de autoridad”


Un juez federal bloqueó el viernes un decreto del presidente Donald Trump que permite rechazar inmediatamente los pedidos de asilo de quienes entran ilegalmente a Estados Unidos desde México, según medios estadounidenses.

  03 agosto, 2019 - 09:18 AM

El decreto firmado en noviembre por Trump es parte de sus planes contra el ingreso de cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que recientemente intentaron entrar a Estados Unidos pidiendo en México el estatuto de refugiado.

El juez federal de Washington Randolph Moss dijo que esa medida es un “exceso..de autoridad”, según la cadena ABC News.

LEA: Acuerdo migratorio fue firmado “sin amenazas” dice Gobierno, pese a presiones de Trump

Según el magistrado la medida contradice las leyes de inmigración estadounidenses que permiten a los inmigrantes presentes físicamente en el país pedir asilo aunque no hayan entrado oficialmente, según el diario The Hill.

Un juez de California ya había bloqueado esa decisión de Trump cuyos abogados presentaron una apelación.

El año pasado esa decisión generó vivas protestas, incluidas las de la  agencia de la ONU para los refugiados ACNUR

La política migratoria de Trump es fuente de numerosas peripecias judiciales.

La semana pasada un juez de California neutralizó una nueva regla del gobierno de Trump para impedir el asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

VIDEO: “Nos hacen sufrir más que a un perro”. Así describen la detención en EE.UU. migrantes guatemaltecos

Esa norma preveía rechazar todo pedido de asilo presentado por inmigrantes que no hubieses pedido estatuto de refugiado en México o en otros país en su camino hacia Estados Unidos.

Guatemala un “tercer país seguro”

En su mayoría oriundos de países pobres y violentos de América Central, esos migrantes presentan generalmente una solicitud de asilo que les permite permanecer en Estados Unidos mientras las autoridades tramitan la decisión de otorgarlo o no.

La semana pasada Trump anunció un acuerdo migratorio con Guatemala manteniendo la presión para que sus vecinos del sur controlen mejor a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS