Ciudad Guatemala

Joven que indujo a su novio al suicidio busca anular condena alegando libertad de expresión


Michelle Carter, de 22 años, busca limpiar su récord criminal al pedir a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que dé marcha atrás a la condena en su contra.

  10 julio, 2019 - 16:20 PM

“Bebe lejía. ¿Por qué simplemente no bebes lejía?”, “Cuélgate, salta de un edificio, apuñálate. Hay muchas maneras”, fueron algunos de los mensajes de texto que Carter le envió a su novio Conrad Roy III, de 18 años en ese entonces.

“Si quieres hacerlo tanto como dices, hoy es el día”, le dijo ella en un mensaje de texto un día antes de su muerte. “Te amo”, le escribió, y él le respondió lo mismo como despedida.

“La sentencia de Michelle Carter por homicidio involuntario (…) no tiene precedentes”, se lee en el documento que los abogados de la joven entregaron al máximo tribunal con la petición para que deje sin efecto la condena de 2 años y 6 meses de prisión, 15 meses de prisión efectiva y el resto en libertad condicional.

La sentencia fue emitida en agosto de 2017 por una corte juvenil del estado de Massachusetts.

“Massachussetts es el único estado que ha afirmado la condena de un acusado que estuvo físicamente ausente y alentó a otra persona a cometer suicidio solo con palabras. Antes de este caso, ningún estado había interpretado su ley común o promulgado un estatuto de suicidio asistido para criminalizar ese solo ‘discurso’ y no ha habido otro acusado que haya sido sentenciado por llevar a otra persona a quitarse la vida”, son los argumentos de la defensa citados por Univisión Noticias.

Para los abogados, la pena impuesta a Carter  “viola la Constitución” porque estuvo basada únicamente en sus palabras y afirman que atenta contra la libertad de expresión de la joven.

En el juicio, que terminó con la sentencia en agosto de 2017, se demostró que ella en 2014 alentó por mensajes de texto a su novio, Conrad Roy III, de 18 años, a montarse nuevamente en su auto, que se llenaba del monóxido de carbono de una planta generadora de energía que estaba encendida dentro. El muchacho se había bajado por unos minutos del carro, arrepentido del suicidio, pero ella lo instó a volver a montarse.

Conrad Roy III, novio de Carter, se quitó la vida luego de una serie de mensajes en los que ella le pedía que se suicidara para terminar con la depresión. Roy se suicidó envenenándose a sí mismo con monóxido de carbono adentro de un vehículo.

Cuando la camioneta se llenó de humo, Roy salió, pero ella le pidió que volviera adentro del vehículo, indicó un juez del tribunal de menores que declaró culpable a Carter por homicidio involuntario.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS