Ciudad Guatemala

Iglesias exigen al Congreso salvadoreño que impida privatización del agua


Representantes de distintas iglesias en El Salvador urgieron este martes al Congreso a no demorar más la aprobación de una ley que no permita la privatización del agua en el país.

  21 agosto, 2018 - 15:30 PM

“El agua es un bien público y derecho fundamental de la humanidad, y es obligación del Estado, no del sector privado, garantizar el acceso a este recurso. Por lo anterior, exigimos a los diputados que aprueben lo antes posible la propuesta de ley general de aguas”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, al leer un comunicado conjunto con las iglesias anglicana, luterana, calvinista y otras protestantes.

En 2012, organizaciones sociales y académicas presentaron ante una comisión de medio ambiente del Congreso una propuesta de ley del agua, enfocada en que su acceso sea garantizado “como un derecho humano”. Más recientemente, a finales de 2017, la iglesia católica presentó otra propuesta de ley en el mismo sentido.

TAMBIÉN PUEDE VER: Policía disuelve una manifestación que se opone a la privatización del agua en El Salvador

No obstante, la misma iglesia católica, organizaciones sociales y universidades han denunciado públicamente que la redacción de la ley del agua en la comisión del congreso estaría siendo influenciada por una empresa privada con el propósito de privatizar el recurso.

Escobar contó que, junto a representantes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), intentó “ilustrar” a los miembros de la comisión sobre la necesidad de no privatizar el agua, pero lamentó que los diputados “no entendieron el mensaje”. “Parecía como si nosotros les habláramos en otro idioma, en chino quizá”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR: Bañarse con agua fría hace que el cuerpo queme más calorías

En tanto, el obispo de la iglesia anglicana David Alvarado señaló que causa “preocupación” el hecho de que “el derecho humano al agua no esté contemplado en una ley”.

La diputada del principal partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) Martha Evelin Batres, quien además es presidenta de la comisión de medio ambiente en donde se elabora esta ley, ha rechazado que se pretenda privatizar el agua.

“No estamos hablando de privatizar el recurso en ninguna parte de la ley, lo que sí buscamos es que haya garantías de que al ciudadano no le falte ese recurso y por eso estamos escuchando a muchos sectores”, indicó Batres.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS