Ciudad Guatemala

Huawei en problemas. ¿Por qué se quedará sin actualizaciones de Android?


Sin acceso a Google Play y sin actualizaciones de Android. Este es el escenario que enfrentará Huawei debido a la batalla comercial entre Estados Unidos y China.

  19 mayo, 2019 - 17:02 PM

Huawei Technologies enfrenta un gran problema. Google suspendió los negocios con la empresa china y esto traerá consecuencias porque los smartphones podrían quedar obsoletos.

El panorama es el siguiente: los móviles de Huawei no tendrían del Google Play Store, no habría actualizaciones Android y tampoco servicios como el correo Gmail.  Los usuarios tampoco podrían tener acceso oficial a apps como WhatsApp o Instagram.

¿Pero qué fue lo que pasó? Todo obedece a las decisiones de Donald Trump y su administración. El jueves pasado Huawei pasó a estar en la lista negra del Departamento de Comercio.

Al estar en ese listado, ninguna empresa estadounidense podría tener algún tipo de negociación con la compañía china sin la aprobación del gobierno. Cada año, Huawei gasta US$67 mil millones en componentes, incluyendo 11mil millones de proveedores estadounidenses, según el diario japonés The Nikkei.

Antes de que se diera a conocer la decisión de Google, Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, había asegurado que la compañía reduciría su dependencia de componentes estadounidenses. “Nos estábamos preparando para esto”, dijo Zhengfei.

¿Alternativas?

Si las negociaciones entre Google y Huawei siguen “rotas”, la empresa china podría recurrir a utilizar la versión básica de Android, la cual está disponible por estar en código abierto.

Con esta versión, Huawei podría crear un fork de Android (sistema operativo alternativo) que estaría en la Huawei App Gallery, pero no tendría preinstalado ninguna de las aplicaciones de Google.

Con información de AFP, Xataka y Gizmodo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS