Ciudad Guatemala

Guatemala atendió casi 7 mil migrantes centroamericanos en ruta a EE. UU.


Las autoridades guatemaltecas brindaron atención a 6 mil 875 migrantes de Centroamérica, en especial de Honduras, tras las masivas caravanas que iniciaron en octubre pasado para llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia, informó este jueves una fuente oficial.

  07 febrero, 2019 - 17:39 PM

“Con el ingreso de las distintas caravanas, Guatemala implementó el plan de seguridad de desplazamiento masivo y retorno de migrantes centroamericanos y trabajamos de forma coordinada 20 instituciones”, dijo Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Precisó que 6 mil 118 de los migrantes atendidos eran de nacionalidad hondureña, 641 salvadoreños, 115 nicaragüenses y un costarricense, según datos del IMG hasta el pasado 30 de enero.

En octubre pasado, miles de hondureños emprendieron una travesía a pie en su intento por llegar a Estados Unidos, y posteriormente se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Otras caravanas masivas de hondureños y salvadoreños partieron en diciembre con el mismo destino.

Los migrantes se instalaron en la localidad fronteriza de Tecún Umán mientras obtenían permiso para ingresar a México.

“El IGM apoyó a los migrantes que querían regresar de forma voluntaria, dio atención en los albergues y en las zonas fronterizas”, puntualizó Mena.

Las personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña o nicaragüense pueden ingresar a Guatemala con solo presentar su pasaporte o documento de identificación personal.

Lea también

VIDEO: Muere migrante hondureño en incidentes en frontera Guatemala-México

PNC activa plan para atender nueva caravana de migrantes hondureños

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS