Ciudad Guatemala

Estudio ratifica que tortugas marinas confunden alimento con desechos plásticos


La advertencia llega a través de una investigación realizada por científicos ingleses y la Sociedad para la Protección de las Tortugas de Chipre.

  13 agosto, 2019 - 19:03 PM

El aumento de la polución y la falta de la conciencia en seres humanos alrededor del planeta, están provocando un gran daño en la comunidad de tortugas verdes, una especie de tortuga marina, alrededor del mundo.

Concretamente, estos especímenes, son los que más probabilidades tienen de tragar plástico que se asemeja a su comida, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas de Chipre.

Este tipo de animal omnívoro, en su mayoría, se alimenta de presas animales (grillos, gusanos, peces pequeños, medusas…) como de vegetales tipo algas, y plantas de hojas verdes como la col rizada.

Específicamente, las medusas son el alimento preferido de estos omnívoros, su presa favorita, pero se ha transformado en una trampa mortal para ellas, debido a las 8 millones de toneladas de desperdicios plásticos que llegan al mar por año.

Es que el aspecto gelatinoso en el movimiento del agua supone ser una medusa para las hambrientas tortugas que habitualmente los confunden con el cuerpo gelatinoso de éstos organismos.

De acuerdo a información de El Imparcial, a través del examen de las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre, la investigación reveló que los restos de plástico transparente, o de colores naturales como el verde o el negro, son los “preferidos” de las tortugas, por encima de los restos de otras formas y colores.

Conocer estas características permitirá identificar qué restos plásticos son los más nocivos para ellas, para ya sea ser más cuidadosos a la hora de su reciclado o bien al momento de eliminarlo completamente de nuestras vidas.

Mismo caso ha reportado el ABC, en su sección Biodiversidad, respecto de la advertencia del Fondo para la Conservación de las Islas Galápagos -que tambiñen protege a tortugas verdes-, una organización radicada en Reino Unido que apoya proyectos de conservación de la especie desde 1995.

La basura plástica ingerida es tan peligrosa, que puede causarles un bloqueo intestinal que traerá desnutrición, además de la reducción en las tasas de crecimiento e incluso su muerte.

Por eso es hora de tomar plena conciencia de esta preocupante situación y ser responsables al momento de darle deposición final a nuestros residuos hogareños.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS