Ciudad Guatemala

El papa admite que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas


El papa Francisco admitió este martes que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas, dijo en el avión de regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos ante el requerimiento de una periodista.

  05 febrero, 2019 - 12:27 PM

“Hubo curas y también obispos que hicieron eso”, dijo el papa, que nunca antes había tratado este tema pero lo consideró de actualidad en la Iglesia.

A su parecer, este fenómeno es posible encontrarlo “en todas partes”, pero está más presente en “algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones”.

“Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa”, señaló Francisco, sin mencionar nombres ni países.

“No sé si el proceso (canónico) ha terminado, pero también hemos disuelto algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción”, añadió, y señaló que la Iglesia no puede refugiarse en la negación.

“¡¿Tenemos que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí!”, apostilló el sumo pontífice.

El papa Francisco termina este martes su visita a Emiratos Arabes Unidos, la primera de un pontífice a la península arábiga, con una misa en un estadio en un país que autoriza la práctica del cristianismo con la condición de que sea discreta.

Histórica misa en Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unids es un país en donde el 85% de la población está compuesta por expatriados, de los que el 65% son ciudadanos de países asiáticos que trabajan en todos los sectores, desde la construcción a los servicios.

Hay cerca de un millón de católicos en este país, con una sociedad bastante abierta al mundo exterior y un islam más moderado que el de Arabia Saudita. La mayoría de católicos son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.

El vicario apostólico para Arabia del Sur, Paul Hinder, agradeció el martes a las autoridades emiratíes por permitir la misa en un lugar público.

Lea también

Papa Francisco defiende el celibato de los curas y no quiere que sea una “opción”

Papa Francisco dice que Iglesia está “herida por su pecado” en medio de escándalos sexuales

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS