Última Actualización: 21:48 PM 26/06/2019 Ciudad Guatemala

Ejército de EE. UU. erigirá tiendas de campaña para migrantes en frontera con México


El ejército de Estados Unidos construirá tiendas de campaña cerca de la frontera con México para albergar temporalmente a inmigrantes adultos, que serán monitoreadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció el Pentágono.

POR: Andrea Domínguez     23 mayo, 2019 - 18:41 PM

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan «aprobó la solicitud del DHS, que le fue entregada el 9 de mayo, para establecer instalaciones temporales para albergar a un mínimo de 7.500 inmigrantes adultos detenidos», dijo un comunicado de un portavoz del Pentágono, el comandante Chris Mitchell.

El Pentágono alquilará las carpas al DHS y las erigirá en terrenos identificados por el departamento en Tucson y Yuma, Arizona, y en Tornillo, Donna, Laredo y Del Rio, en Texas.

«Los militares no operarán estas instalaciones, solo levantarán las tiendas«, dijo.

LEA TAMBIÉN: Una llamada al 911 evitó que 142 migrantes guatemaltecos murieran dentro de un camión en México

Los migrantes involucrados serán adultos cuya solicitud de asilo ha sido examinada por la policía de fronteras y confiada a la policía de migración de ICE.

El Pentágono evaluará la viabilidad de los proyectos durante las próximas dos semanas para determinar la cantidad de carpas requeridas, el costo y el cronograma de construcción de estas instalaciones.

Cerca de 500.000 personas han sido arrestadas en la frontera con México desde el inicio del año fiscal 2019, el 1 de octubre.

La mayoría de los inmigrantes ilegales se entregan a las autoridades y presentan solicitudes de asilo. Casi todos provienen de América Central: Honduras, Guatemala y, principalmente, El Salvador, e informan que huyen de la violencia y la pobreza en su país.

LE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de EE. UU. apoya a Trump en detención de inmigrantes con antecedentes

Numerosos inmigrantes son excarcelados mientras su demanda es examinada, en función de que los centros de acogida de urgencia de la policía fronteriza están desbordados.

EEUU cierra estación fronteriza en Texas por brote de gripe

Una importante estación de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en Texas fue cerrada temporalmente debido a un brote de gripe, un día después de la muerte de un adolescente guatemalteco que se encontraba bajo custodia en la instalación.

Con información de: © Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS