Ciudad Guatemala

Eclipse total de Luna la noche del 20 de enero, el último hasta 2021


Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

  14 enero, 2019 - 10:57 AM

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día.

La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 22.34 y las 00.51 horas de Guatemala. Durante la primera hora, será lentamente “comida” por el costado izquierdo. El eclipse será total durante una hora a partir de las 23.41 horas, según las tablas de horarios elaboradas por la Nasa.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

Nasa elabora horario del eclipse lunar.

“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez. “Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, dice Bruce Betts.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”.

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

Lea también

Qué es la “Luna fría” que coincide con el solsticio y una lluvia de meteoritos

La “luna artificial” que quieren poner en órbita para iluminar una ciudad de China

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS