Ciudad Guatemala

Donald Trump se defiende por supuestamente obstruir la justicia


El presidente de EE.UU. ha publicado un tuit en el que se defiende del informe del fiscal Mueller en el que se revelan "perturbadoras pruebas" en su contra.

  18 abril, 2019 - 15:52 PM

A través de un tuit, el presidente estadounidense, Donald Trump ha dicho que pudo haber despedido a todos, incluyendo a Mueller, si así lo hubiera querido. Agrega que eligió no hacerlo, aunque tenía el derecho a usar el privilegio ejecutivo, no lo hizo.

De esta manera, Trump responde al informe del fiscal Mueller, en el que se asegura que hay “perturbadoras pruebas” de que el gobernante obstruyó la justicia.

Informe Mueller reveló “perturbadoras” pruebas de que Trump obstruyó la justicia

La investigación exonera totalmente al presidente estadounidense, Donald Trump, de colusión con Rusia en la campaña de 2016, pero Mueller señala algunas presiones preocupantes que el mandatario ejerció durante la investigación.

“Si tuviéramos la confianza, después de una investigación sobre los hechos, de que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos”, dice el esperado informe hecho por Mueller.

“Basándonos en los hechos y en los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión”, agregó.

Fiel a su discreción, Mueller dejó que fuera el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, el encargado de lidiar con el huracán mediático después de que le entregara sus conclusiones el 22 de marzo.

Antes de entregar un resumen al Congreso, Barr le propuso a Mueller releer el documento, pero el exjefe del FBI declinó esa propuesta. En lugar de eso, el domingo se le vio en misa con su mujer en una iglesia situada cerca de la Casa Blanca.

Durante más de 20 meses, Mueller trabajó laboriosamente proyectando una amenaza silenciosa, sin desvelar qué elementos había reunido en su investigación.

Durante ese tiempo, Mueller fue todo lo contrario que el multimillonario mandatario, una sombra amenazante que se cernía sobre su presidencia.

Indiferente al ruido mediático y a la algarabía política, Mueller, de 74 años, fue tirando metódicamente de todos los hilos que tenía a su disposición en busca de la verdad.

Mueller sólo tiene dos años más que Trump. Al igual que él proviene de una familia acomodada del noreste de Estados Unidos. Frecuentó instituciones académicas de prestigio, pero la comparación se acaba aquí.

El presidente tiene una personalidad extravagante que bordea lo escandaloso y siempre está omnipresente en el panorama mediático, en contraste con la calculada austeridad de Mueller.

De traje oscuro y pelo discreto, está claro que Mueller no busca la atención. En 2008, en un discurso para conmemorar el aniversario del FBI había citado al tenista Arthur Ashe, para quien “el verdadero heroísmo es notablemente sobrio y muy poco espectacular”.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS