Ciudad Guatemala

CIDH insta a El Salvador a presentar acusaciones penales por crímenes en guerra


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes a El Salvador a presentar ante la justicia acusaciones penales de crímenes ocurridos durante la época de la guerra civil (1980-1992).

  02 abril, 2018 - 16:10 PM

“La Comisión insta al Estado a presentar nuevas acusaciones penales respecto a crímenes ocurridos durante el conflicto armado”, pide la CIDH en un comunicado, y urge a El Salvador a fortalecer los mecanismos de la justicia “a fin de dar cumplimiento con las normas internacionales”.

También puede ver: CIDH pide a Jimmy Morales que redoble inmediatamente su lucha contra la corrupción e impunidad

De acuerdo a la CIDH, esas acciones judiciales deben llevarse a cabo tomando en cuenta que el 13 de julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de esta nación declaró inconstitucional la amnistía de 1993 que perdonó atrocidades cometidas en la guerra.

La Sala de la CSJ argumentó que la amnistía era “contraria al derecho al acceso a la Justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales”.

“Durante más de 23 años, la Ley de Amnistía impidió la promoción de justicia respecto a los responsables por violaciones de derechos humanos”, recordó la CIDH, que añadió que luego de más de un año de su anulación “es necesario intensificar los avances en materia de justicia transicional” en el país.

Masacre de El Mozote

Hasta el momento, el caso más emblemático reabierto por la justicia salvadoreña es el de la masacre de El Mozote, donde más de 1.000 hombres, mujeres y niños fueron ejecutados por el batallón Atlacatl del Ejército entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, en el este de El Salvador.

También puede ver: El Salvador registrará a las víctimas de la masacre de El Mozote

La CIDH reconoce que en el país han existido “importantes avances” en el conjunto de medidas judiciales y políticas impulsadas con el objetivo de reparar las violaciones de derechos humanos.

En ese sentido, la Comisión reconoce la creación por parte de la Fiscalía de una unidad especializada para investigar crímenes ocurridos en la guerra civil, además de la decisión del gobierno de formalizar una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto.

La CIDH también instó a El Salvador a aprobar una ley “de reparación integral para las víctimas del conflicto armado”, lo cual, recordó el organismo continental, fue parte de las recomendaciones plasmadas en un informe presentado en 1993 por una Comisión de la Verdad que investigó crímenes graves cometidos durante la guerra civil.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS