Ciudad Guatemala

Alerta mundial: advierte aumento de catástrofes por cambio climático


El número de las catástrofes relacionadas con el cambio climático aumenta rápidamente en el mundo, advirtieron el viernes organizaciones humanitarias, que reclaman más esfuerzos para prepararse ante el calentamiento del planeta.

  12 octubre, 2018 - 12:10 PM

Los impactos del cambio climático ya están: el desplazamiento de la población, hambruna y conflictos, señalaron las organizaciones, preocupadas al ver cómo la situación se deteriora.

“Con el cambio climático, los peligros se multiplican”, declaró Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en una entrevista con la AFP.

En declaraciones al margen de una conferencia en Ginebra sobre el impacto humanitario del calentamiento global, señaló que los “impactos” del cambio climático están “pasando a ser más frecuentes y más violentos”.

En un informe publicado el lunes, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) llamaron a transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” si se quiere ver limitado el calentamiento del planeta a 1,5 ºC.

TAMBIÉN PUEDE VER: Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

Gernot Laganda, encargado de los riesgos de catástrofes relacionadas con el clima en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recordó que los impactos del cambio climático provocaban ya el desplazamiento de unos 22,5 millones de personas cada año.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, señaló que los cambios climáticos tenían un impacto importante en los países en conflicto, como Siria, Yemen y la República Democrática del Congo, creando un fenómeno de “olla a presión”.

ADEMÁS PUEDE LEER: Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental

Según él, si el planeta se calienta 2 ºC, habrá 189 millones de personas más en riesgo alimentario. “Y si es 4 ºC, serán más de mil millones”, añadió.

Elhady As Sy precisó que las crisis relacionadas con el clima aumentaron claramente durante los últimos años.

“En los años 70, nos enfrentábamos a entre 80 y 100 impactos y peligros graves relacionados con el clima” al año. El año pasado fue de alrededor de 400, “cuatro veces más”, apuntó.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS