Ciudad Guatemala

UEFA tendrá una tercera competición continental de clubes en 2021


Para un especialista en derechos de marketing y televisión, que no desea ser citado, la creación de esta tercera competición europea de clubes "es un medio político de contentar a todo el mundo, dando algo de plaza a los pequeños sin enfadar a los grandes".

  02 diciembre, 2018 - 21:10 PM

UEFA oficializó este domingo la creación de una tercera Copa de Europa, que se añadirá a la Liga de Campeones y a la Liga Europa, una competición de 32 clubes destinada a los países pequeños y que comenzará en el curso 2021/2022.

El vencedor de la nueva competición, que se disputará los jueves, como la Liga Europa, se clasificará para la edición siguiente de la propia Liga Europa, precisó la UEFA, cyuo consejo se reúne en Dublín.

El nombre de la competición, el reparto de primas y la estrategia comercial “se cerrarán durante el año 2019”, añadió el comunicado.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, podría dar más detalles el lunes en una conferencia prevista en un hotel de Dublín.

 

– Finales en una semana –
“Esta competición lleva el número total de participantes en las competiciones UEFA a 96, 32 equipos por competición”, añadió la Asociación Europea de Clubes (ECA), impulsora del proyecto.

La reforma implica bajar de 48 equipos a 32 los participantes en la Liga Europa.

Además, las finales de las tres Copas de Europa se jugarán la misma semana: El miércoles la nueva, el jueves la Liga Europa y el sábado la Liga de Campeones.

El fútbol, al igual que la moda, vive inmerso en un continuo cambio y en una vuelta al pasado. Porque hasta 2008 ya existía una tercera competición de clubes, la Intertoto.

Pero ante la presión de los pequeños campeonatos, la ECA milita por el regreso de una tercera copa. Una propuesta por la que se interesó Ceferin, sensible a los intereses de los pequeños países, y ello a dos meses de un congreso electivo en el que, como único candidato, tiene asegurado ser reelegido el 7 de febrero en Roma.

“Hará que las competiciones de clubes sean todavía más inclusivas. Habrá más partidos y más clubes, con más ligas nacionales representadas en las fases de grupos”, explico el dirigente esloveno en un comunicado este domingo.

El proyecto, adoptado por “unanimidad” por el Consejo, cuenta asimismo con el mérito de unir a los clubes y a las ligas europeas ante la FIFA y su presidente Gianni Infantino, quien pretende ofrecer una competencia a la Liga de Campeones con un Mundial de Clubes ampliado de 7 a 24 equipos.

 

– Expertos escépticos –

Para un especialista en derechos de marketing y televisión, que no desea ser citado, la creación de esta tercera competición europea de clubes “es un medio político de contentar a todo el mundo, dando algo de plaza a los pequeños sin enfadar a los grandes”.

Otro experto en fútbol europeo, que también desea permanecer en el anonimato, señala que “el objetivo es que esta tercera Copa de Europa no perturbe los ingresos de las otras dos”.

“El objetivo es que los ingresos cubran los gastos, es difícil esperar algo mejor”, añade.

“No veo lógica económica en esta prueba. Habrá que empujar a los difusores a recuperar esta copa y la única solución será una venta en bloque con las otras copas… ¿quién querrá emitir un partido entre un club luxemburgués y otro moldavo?”, dice el primer experto.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS