Ciudad Guatemala

Santa Fe vence 2-1 a Cali y avanza a semifinales de Sudamericana


Ahora, Santa Fe se enfrentará en semifinales con el vencedor de la llave que disputan Junior y el argentino Defensa y Justicia, que chocarán el jueves tras la victoria 2-0 de los colombianos en Barranquilla. 

  31 octubre, 2018 - 07:30 AM

Independiente Santa Fe le ganó 2-1 al Deportivo Cali  y se convirtió en el primer clasificado a semifinales de la Copa Sudamericana por global de 3-2 tras el empate a un gol en la ida, la semana anterior en Bogotá.

El equipo del uruguayo Guillermo Sanguinetti se impuso 2-1 con un par de goles convertidos en dos minutos, oficiando de visitante en el estadio Deportivo Cali del municipio de Palmaseca, aledaño a la capital del Valle del Cauca.

Un penalti cobrado por el goleador Wilson Morelo en el minuto 16, decretado tras la asistencia del videoarbitraje (VAR), seguido por un remate del uruguayo Diego Guastavino (17), sentenciaron el paso de los cardenales a la siguiente ronda.

En el segundo tiempo, los azucareros del charrúa Gerardo Pelusso ajustaron el marcador con un gol del volante Nicolás Benedetti en el minuto 73, pero la defensiva de los bogotanos resistió sus embestidas.

Ahora, Santa Fe se enfrentará en semifinales con el vencedor de la llave que disputan Junior y el argentino Defensa y Justicia, que chocarán el jueves tras la victoria 2-0 de los colombianos en Barranquilla.

 

– Efectividad felina –

Aunque en el inicio del cotejo la paridad fue norma, Santa Fe, invicto en la competición, fue tomándose confianza que se transformó en tiranía a base de efectividad.

En los primeros veinte minutos, los visitantes ya se habían adueñado de la serie. Morelo, quien marcó el gol del juego de ida, abrió el marcador desde el punto de penal.

El arquero Camilo Vargas derrumbó al delantero Arley Rodríguez cuando se acercaba con decisión al arco. Pese a que la infracción parecía evidente, el árbitro peruano Víctor Cantillo acudió al VAR, cuyos asistentes le confirmaron la falta.

El goleador cobró duro y marcó la ventaja. “Pienso que hicimos un primer tiempo brillante, fuimos superiores”, afirmó al término del juego.

Con el ímpetu que le dio la ventaja, el león capitalino esperó apenas un minuto para volver a sorprender a su adversario, en un golpe que supo a sentencia.

Una salida errónea del Cali generó el 2-0. El volante Kevin Balanta pifió en un pase hacia atrás para el zaguero Ezequiel Palomeque, quien perdió la bola con Guastavino y vio caer su pórtico por segunda vez.

Falto de actitud, el Deportivo Cali, que había hecho de su estadio un fortín, solo tuvo una opción clara de gol en el primer tiempo. Un remate fallido de Jhon Edison Mosquera, que se fue alto, no logró cerrar brechas.

 

– Volver a soñar –

El descanso pareció corto. Los azucareros entraron con un juego más incisivo tras el ingreso del creativo Macnelly Torres en reemplazo de Mosquera.

El talento del internacional colombiano se mezcló con la habilidad de Benedetti y prendió una leve luz de esperanza para los de Pelusso.

Benedetti derrotó al veterano guardameta Robinson Zapata tras una asistencia de Torres y alcanzó a ilusionar a la hinchada verdiblanca con una remontada histórica.

Pero a la férrea defensa cardenal se sumaba el peso de las estadísticas: Santa Fe no recibe tres anotaciones desde el 24 de marzo (3-1 ante Boyacá Chicó en liga), justo el monto de goles que necesitaba el Cali para avanzar en el torneo regional.

Además, los de Sanguinetti solo han perdido un encuentro como visitante en lo que va del semestre.

A minutos del pitazo final, el tenue brillo de darle vuelta al tablero alumbró cuando Benedetti cobró un tiro libre a ras de piso que esquivó varias piernas y rompió la red.

Nuevamente desde la oficina del VAR llamaron a Cantillo, quien esta vez revisó la jugada y decretó fuera de juego.

Ahora los cardenales vuelven a soñar con repetir la gesta alcanzada en 2015, cuando se convirtieron en el primer y único equipo colombiano en alzar la Sudamericana.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS