Ciudad Guatemala

Miguel Ángel ‘Supermán’ López vuela en Javalambre


López arrebató el maillot rojo de líder al irlandés Nicolas Roche (Sunweb) tras entrar cuarto, por detrás de Madrazo, el holandés Jetse Bol (Burgos BH) y el también español José Herrada (Cofidis).

  28 agosto, 2019 - 11:59 AM

Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) voló este miércoles para recuperar el maillot de líder de la Vuelta a España, tras la quinta etapa, disputada entre L’Eliana y el alto de primera categoría de Javalambre, que ganó el español Ángel Madrazo (Burgos BH).

López arrebató el maillot rojo de líder al irlandés Nicolas Roche (Sunweb) tras entrar cuarto, por detrás de Madrazo, el holandés Jetse Bol (Burgos BH) y el también español José Herrada (Cofidis).

En las duras y peladas rampas, algunas de cerca del 12%, que llevan al observatorio astrofísico de Javalambre, el colombiano aprovechó para dar un primer golpe de autoridad en la primera etapa de la ronda española destinada a marcar diferencias.

López saltó a tres kilómetros de meta dejando atrás a rivales directos como Alejandro Valverde (Movistar), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o su compatriota Nairo Quintana (Movistar).

 

– ‘Buenas sensaciones’ –

“Quise esperar a que se hiciera un poco más de selección, hasta que alguno de los líderes prácticamente estuviera solo para así hacer un buen ataque, y he esperado ese momento justo que solo quedaban Roglic y Valverde”, dijo López tras la carrera.

“Estamos contentos con el trabajo que hicimos el día de hoy. Estamos con buenas sensaciones y todo se está dando super bien”, añadió.

‘Supermán’ López “ya era el rival a batir desde el principio”, dijo, por su parte, tras la carrera Valverde, afirmando que “he podido meterme con Roglic en la persecución” del colombiano con el objetivo “de minimizar la pérdida de tiempo”.

El colombiano entró a 47 segundos del ganador para volver a enfundarse un maillot rojo líder que sólo llevó en la segunda etapa después de haber ganado con su equipo la contrarreloj por equipos que abrió esta edición.

Roche, que llevaba dos días vistiendo el rojo, sufrió este miércoles en la subida al inédito alto de Javalambre y perdió más de minuto y medio con respecto al nuevo líder y cayó al quinto puesto de la general.

López tiene ahora 14 segundos de ventaja sobre Roglic, segundo de la general, y 23 sobre Nairo Quintana, mientras Valverde es cuarto a 28 segundos, tras una etapa en la que el modesto equipo español Burgos BH hizo doblete en el podio con ‘el gorrión’ Madrazo, de 31 años, como gran héroe.

 

– ‘Un sueño hecho realidad’ –

“Para mí hoy es un sueño hecho realidad”, dijo Madrazo tras la carrera.

“Hemos sufrido durante toda la temporada. Se lo merecía el equipo, esto va por el equipo”, añadió.

El ciclista cántabro hizo buen la larga escapada protagonizada con Bol y Herrada, que llegó a tener más de diez minutos de ventaja, aprovechando el conservadurismo del pelotón para llegar sin demasiados problemas.

El gran grupo sólo se animó en las cercanías de la subida al alto de Javalambre a prácticamente 15 km de meta para empezar a reducir el tiempo con los escapados.

El cántabro parecía descolgarse de sus dos compañeros de escapada en los últimos kilómetros, pero tras reaccionar los superó en el durísimo último medio kilómetro para llevarse la etapa.

El jueves tendrá lugar la sexta etapa de la Vuelta a España de 198,9 km entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat con un perfil de sube y baja, que incluye tres puertos de tercera categoría y uno de segunda.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS