Ciudad Guatemala

Génesis Rodríguez, la venezolana que nunca desmayó y alcanzó la gloria en Lima 2019


Génesis Rodríguez, tras ganar el primer oro panamericano de Venezuela en Lima-2019, escuchaba su himno bañada en lágrimas. Hacía poco había renacido como una atleta de gloria.

  29 julio, 2019 - 20:14 PM

Llegaba, por fin, su día de gloria en el levantamiento de pesas, después del desmayo que sufrió por el esfuerzo en plena competencia en Toronto-2015 y una suspensión por dopaje que la excluyó de los Juegos Olímpicos. Incluso pensó en retirarse aunque su carrera apenas empezaba.

“Todavía lloro. No lo puedo creer después de tantos obstáculos que viví (…), estoy supercontenta y emocionada”, contó Rodríguez, de 25 años.

Hace cuatro años, en Toronto, Rodríguez se desvaneció después de levantar 106 kilos en su primer turno en el envión en los 55 kilos de la halterofilia. Perdió el conocimiento cuando sostenía las pesas en el aire y se desplomó. La barra, por fortuna, no la golpeó.

Permaneció varios minutos inconsciente, encendiendo alarmas por su salud.

El terrible susto no la detuvo. Se repuso y volvió a salir a competir para levantar con éxito 109 kilos, lo que combinado con los 92 kilos del arranque le permitió acabar igualada en el primer lugar con la colombiana Rusmeris Villar.

Sin embargo, perdió el oro y debió conformarse con la plata por su peso corporal: 400 gramos más que el de Villar que de inclinaron la balanza por su rival.

Esta vez, en Lima, fue distinto. Rodríguez, una pequeña morena nacida en el estado Falcón (noroeste de Venezuela), se hizo gigantesca para tomar revancha en los Juegos Panamericanos con superioridad.

Alzó 212 kilos, 96 en el arranque y 116 en el envión, para conseguir el ansiado oro superando a la colombiana Yenny Sinisterra, ganadora de la presea de plata con total de 204 kg, y la mexicana Ana López, quien se adueñó de la de bronce con 202 kg.

“Privilegio”

“Toronto fue una experiencia inolvidable”, rememoró Rodríguez, aunque subrayó que tal vez “era muy joven”.

Ahora celebra “el privilegio” de bañarse en oro “a pesar de todos los obstáculos”.

Rodríguez venía de dominar la categoría de 53 kg de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, el año pasado, y esperaba la consagración en los Panamericanos.

Su objetivo fue alcanzado. No obstante, el camino triunfal del actual ciclo olimpico en camino a Tokio-2020 no ha sido tan sencillo como los resultados parecen indicar.

¿Rendirse? Nunca

Rodríguez debió dejar atrás una suspensión por dopaje que la excluyó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, a los que estaba clasificada, tras dar positivo por isometepteno, un compuesto químico que contrae los vasos sanguíneos y usado contra la migraña, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Entonces, sus lágrimas fueron diferentes. “Llore muchísimo”.

“Pero Génesis Rodríguez no se rendía. Iba a volver en lo más alto del podio. A pesar de lo que se decía -una lluvia de críticas- y que tuve muchos bajones y pensé en retirarme, siempre hubo una mano amiga“, añadió hablando en tercera persona.

Ya siendo campeona panamericana, la venezolana se ve en Tokio-2020. “Así va a ser”, confía.

Génesis Rodríguez celebra después de ganar la primera medalla de oro para Venezuela en Lima 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS