Última Actualización: 18:34 PM 21/02/2019 Ciudad Guatemala

Copa del Rey, escenario de clásicos memorables


El último doble enfrentamiento en esta competición, en cambio, se remonta a 2013 y lleva la marca del francés Raphael Varane. Con sólo 19 años, el defensa marca en la ida (1-1) y en la vuelta (1-3) para clasificar al Real Madrid para la final de la más antigua y la más vibrante de las competiciones españolas.

POR: Luis López     05 febrero, 2019 - 20:10 PM

Copa del Rey, la más antigua competición del fútbol española, a menudo se ha visto marcada por clásicos Real Madrid-Barcelona memorables, a cuya lista podría unirse el que tendrá lugar el miércoles en Camp Nou (20h00 GMT) en la ida de semifinales de la competición.

 

El fundador

En 1916, el primer partido oficial entre el FC Barcelona y el que todavía era el Madrid FC es uno los hitos iniciales de la rivalidad entre los dos clubes. En semifinales de la Copa del Rey, los catalanes ganan 2-1 en la ida y los madrileños responden en la vuelta (4-1). Se celebra un partido de desempate que acaba con un increíble 6-6 y en el segundo partido de desempate, el Madrid acaba imponiéndose 4-2 en la prórroga. Pero, los barcelonistas denuncian un fuera de juego en el tercer gol rival y una falta en el cuarto, abandonando el terreno de juego como protesta antes del final, aunque el resultado es validado.

 

La mejor parada

En junio de 1936, un mes antes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), la final de la Copa, entonces “Copa del presidente de la República”, enfrenta al Barcelona con el Madrid en el estadio de Mestalla valencianista. Los madridistas ganan 2-1 y el partido pasa a la historia por la parada decisiva del portero ‘merengue’ Ricardo Zamora, exbarcelonista. En el minuto 86, el mítico portero se estira para parar un disparo barcelonista que todo el mundo veía dentro y asegurar la victoria. Zamora saldrá del campo a hombros, antes de anunciar el fin de su carrera a los 35 años.

 

El más polémico

En junio de 1943, el ambiente es irrespirable en la semifinal de la Copa del Rey, entonces conocida como Copa del Generalísimo en referencia al dictador Francisco Franco (1939-1975). Ganador en la ida 3-0, el Barça es inexplicablemente pulverizado 11-1 en la vuelta en el campo del Real Madrid. Dado el ambiente controvertido de la posguerra española en España, algunos historiadores evocan amenazas previas de la policía contra los jugadores barcelonistas, víctimas en el campo de insultos y pedradas.

 

El más policial

En España, todavía se habla de la ‘noche de Guruceta’, por el nombre del árbitro de esta vuelta de cuartos de final de la Copa en junio de 1970. Derrotado 2-0 en la ida, el Barça gana 1-0 en el Camp Nou cuando el colegiado pita un penal poco evidente en favor del Real Madrid. Los espectadores pasan de la indignación a la ira: las almohadillas llueven sobre el terreno y la policía carga contra los aficionados. El pobre José Emilio Guruceta se ve obligado a suspender el encuentro con 1-1.

 

El más retorcido

A principios de los años 2010, la rivalidad entre el Barça de Pep Guardiola y el Real Madrid de José Mourinho es irrespirable. En el apogeo de su gloria, el Barcelona se enfrenta al equipo merengue en la final de Copa de 2011 en la que se impone el Real Madrid con un gol de Cristiano Ronaldo (1-0 d.p.). Pero, unos meses más tarde, el antagonismo alcanza un punto crítico cuando el defensa ‘merengue’ Pepe pisa la mano de Messi en cuartos de la Copa del Rey de 2012. Un gesto simbólico de la tensión de los clásicos de la época…

 

El más reciente

Antes de su encuentro el miércoles, hacía cinco años que Real y Barsa no se enfrentaban en Copa (victoria madridista en la final de 2014). El último doble enfrentamiento en esta competición, en cambio, se remonta a 2013 y lleva la marca del francés Raphael Varane. Con sólo 19 años, el defensa marca en la ida (1-1) y en la vuelta (1-3) para clasificar al Real Madrid para la final de la más antigua y la más vibrante de las competiciones españolas.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS