Ciudad Guatemala

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, único candidato a la próxima elección


Ceferin será reelegido durante el congreso de la UEFA fijado para el 7 de febrero en Roma. 

  09 noviembre, 2018 - 08:40 AM

Aleksander Ceferin, al frente de la UEFA desde septiembre de 2016, es el único candidato para las próximas elecciones a la presidencia de la instancia previstas el mes de febrero, por lo que se asegura así un segundo mandato, anunció este la instancia europea del fútbol.

Ceferin sucedió en septiembre de 2016 a Michel Platini, obligado a la dimisión unos meses antes después de la confirmación de su suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte.

Ceferin será reelegido durante el congreso de la UEFA fijado para el 7 de febrero en Roma.

La fecha límite para presentar candidaturas era el 7 de noviembre.

Antes de presidir la más alta institución del fútbol europeo, Ceferin, abogado de profesión, fue presidente de la Federación Eslovena de fútbol de 2011 a 2016.

Discreto y menos carismático que su antecesor, Ceferin se ha opuesto con firmeza en los últimos tiempos a los proyectos de su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, que fue número 2 de la UEFA.

Infantino, también candidato a la reelección al frente de la FIFA, ha presentado varias propuestas polémicas, como ampliar el Mundial de Clubes o crear una Liga mundial de Naciones.

Un Mundial de Clubes extendido a 24 equipos entra en directa competencia con la Liga de Campeones, la joya de la corona de la UEFA.

 

Los cuestionamientos de Aleksander Ceferin

El presidente de la UEFA tendrá que contestar en el futuro a las críticas por el presunto desequilibrio entre grandes y pequeños campeonatos en las competiciones europeas.

La Asociación de ligas Europeas reclama que para el trienio 2021/2024 las cuatro grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania e Italia) tengan sólo tres clasificados directos para la Liga de Campeones, en lugar de los cuatro que se clasifican actualmente.

Además piden un mejor reparto de los premios económicos.

El futuro del Fair Play Financiero (FPF), creación de su predecesor, Michel Platini, es otro tema importante en la agenda del esloveno.

El sistema fue instaurado en 2010 para controlar los gastos excesivos de los clubes participantes en competiciones europeas.

De acuerdo a las recientes revelaciones de Football Leaks, varios equipos, entre ellos Paris-Saint Germain o Manchester City, vieron disminuidas sus sanciones por violar el FPF tras conversaciones con la UEFA, incluyendo al por entonces secretario general del organismo, Infantino.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS