Ciudad Guatemala

Un pueblo llora a Claudia Gómez la guatemalteca abatida por policía fronteriza de EEUU


Cientos de vecinos del pueblo indígena de San Juan Ostuncalco, en el oeste de Guatemala, recibieron la noche del jueves el cuerpo de la joven Claudia Gómez, abatida por un disparo de la policía fronteriza de Estados Unidos la semana pasada.

  01 junio, 2018 - 10:52 AM

La víctima del incidente en la frontera sur de Estados Unidos fue recibida entre el llanto de familiares, amigos y vecinos del poblado maya-mam luego de que funcionarios de cancillería entregaran horas antes el cuerpo a sus padres en el aeropuerto de la capital, observó un fotógrafo de la AFP.

Varios pobladores salieron a la carretera a pesar de la lluvia para exigir “justicia” por la muerte de la emigrante guatemalteca de 19 años de edad originaria del pueblo situado 115 km al oeste de la capital, mientras que el féretro fue llevado a un salón comunal para ser velado.

TAMBIÉN PUEDE VER: Congresista de EE.UU. llama a Donald Trump y le pide justicia por la muerte de Claudia Gómez González

“Queremos que se esclarezca (el hecho) y se haga justicia”, dijo a la AFPTV Juan Aguilar, alcalde del lugar.

El pasado 23 de mayo, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mató a la joven emigrante en la localidad de Rio Bravo, Texas, colindante con México.

La dependencia estadounidense comunicó a la AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a “un reporte de actividad criminal” alrededor de un desagüe en el poblado fronterizo.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Papás reciben el cuerpo de Claudia Gómez, la inmigrante asesinada en Texas

“Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda [de disparos] de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó”, precisó el reporte.

Los bomberos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza

Por su lado, la maestra Ana Rosales, lamentó durante el velatorio de la joven la situación de pobreza que obliga a los jóvenes del poblado a ir a Estados Unidos a “emprender el vuelo” y “buscar el sueño americano”.

En un vídeo publicado en Facebook, una testigo negó que el agente haya sido atacado

“¿Por qué le tiró a la muchacha? ¡La mataste, mató a la muchacha! Ahí está, la muchacha está muerta”, dice en el video Marta Martínez, que comenzó a grabar después de escuchar el disparo.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, dijo a periodistas que un equipo de abogados está haciendo un seguimiento del caso de Gómez, además de otros tres emigrantes detenidos durante el incidente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS