Ciudad Guatemala

Un nuevo grupo de migrantes intenta pasar a México por la frontera de Tecún Umán


Migrantes centroamericanos se están organizando para pasar a México por la frontera de Tecún Umán, San Marcos. Esta multitud está compuesta de migrantes hondureños en su mayoría, ellos son acompañados por salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.

  28 octubre, 2018 - 12:51 PM

Un grupo grande de migrantes intentó este domingo por la mañana pasar por el puente Internacional Rodolfo Robles hacia México. Luego de estar varios minutos parados frente al portón de ingreso donde se observaba un cordón de policías antimotines, se dispersaron. Mientras tanto, agentes de la Policía Federal mexicana resguardan el paso de personas provenientes del territorio guatemalteco por el río Suchiate.

Nuevo intento

Por pocos

Durante la semana llegaron grupos pequeños que atravesaron el territorio guatemalteco. La diseminación se debió a que cuando intentaron pasar, principalmente por la frontera con El Salvador de Agua Caliente en Chiquimula, los cordones de seguridad fueron más fuertes.

Las demandas en las fronteras aumentaron con la solicitud de tener sus papeles en orden. Lo que hizo que el paso se tornara tedioso y les restara tiempo para avanzar hacia Estados Unidos. Obligados por los impedimentos y los requerimientos solicitados usaron puntos ciegos fronterizos para internarse a suelo guatemalteco.

Los grupos pequeños de migrantes generalmente están compuestos por familiares y amigos. Dicen estar desesperados por la pobreza y la falta de oportunidades en su país de origen. Para avanzar, durante el día, se desplazan a pie o en vehículos que los trasladan cierta distancia. Y por las noches se acogen frecuentemente a asociaciones humanitarias.

Los capturan en México

Según medios locales en Chiapas personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de la Policía Federal detuvo a unos 200 migrantes en el kilómetro 17 entre Tapachula y Tapanatepec el viernes último. Los que no escaparon entre los matorrales y cultivos a orilla de la carretera fueron trasladados en 5 autobuses a la estación migratoria Siglo XXI.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS