Ciudad Guatemala

Santa Catarina Palopó estará pintada en su totalidad a finales de 2019


La Meta del proyecto es terminar de pintar la comunidad entera a finales del año 2019. Es importante reconocer que ya llevamos más de 260 familias involucradas que creen en el proyecto y más importante es que creen y ven el turismo como una solución para mejorar el entorno en el que viven. Aseguró Whitbeck.

  05 marzo, 2019 - 08:57 AM

Color con finos diseños de guipiles, se han pintado las casas de Santa Catarina Paloló, en Sololá, dede hace un año. El Proyecto ¨Pintando Santa Catarina Palopó¨ ha dado color a 340 casas y su objetivo es pintar 850 casas.  La Directora Ejecutiva del proyecto  es Melissa Whitbeck aseguró que ha sido un proceso largo pero han contado con mucho apoyo, que ha crecido rápido con el apoyo también de la comunidad para ofrecer una mejor oferta turística local.  ¨La Meta del proyecto es lograr terminar de pintar la comunidad entera a finales del año 2019. Vamos un poco atrasados en esa meta, porque mucho de eso se debe a los fondos que la Asociación tiene para poder seguir adelante, pero creo que es importante reconocer que ya llevamos más de 260 familias involucradas que creen en el proyecto y más importante que creen y ven el turismo como una solución para mejorar el entorno en el que viven¨. Aseguró Whitbeck.

 

(Video) Vea el colorido reportaje:

 

Las artesana del lugar, cuentan que cada vez son más las familias que desean colorear su casa con los colores exclusivos de Palopó. Una de ellas es Felicia Nimacachí que pintaron su casa con un diseño seleccionado por ella, que asegura resalta las figura del huipil de donde es originaria. ¨Observé las casas ya pintadas a mi me llamo mucho la atención me gusto, y vinieron a visitarme entones firme el acuerdo con ellos, escogí el color y los diseños que me gustaron mucho porque son los diseños de mi huipil.  Algunas persona piensan que el proyecto es malo, pero para mí es un gran proyecto que esta apoyando mucho a nuestra comunidad, nosotros no tenemos la capacidad para pintar todas las asas, entones el proyecto si nos esta ayudando por lo que agradezco mucho. Aseguró Felicia.

Palopó

 

Vea También:¨Pintando sonrisas en cascarones¨ ayuda a los niños con cáncer

 

Palopó

 

Francisca Ajpuz de 64 años es una artesana y comerciante, aseguró que las venta de artesanías han aumentos  desde que a Santa Satarina Palopó le abrazan los colores. Lidia Cumez es la coordinadora del Proyecto Pintando Santa Catarina Palopó. Aseguró que cuentan con un equipo consolidado, para el beneficio de la población,  y que incluso la meta de casas a pintar son 850. Pintar un casa requiere mucho tiempo, pero si se va a lograr con el equipo que tenemos.

Palopó

 

Centro Cultural de Palopó

Historia de los trajes típicos, tradiciones, imágens antiguas, y arte culinario, son algunos de los temas de los que usted puede aprender cuando visite el centro cultural ubicado en Santa Catarina Palopó. Su fundadora es doña María Estela Nimakachí y junto a sus familia promueven la información cultural comunitaria  a los turistas. La familia emprendedora también se ha preocupado por alejar de la violencia a jóvenes de su comunidad, ayudándolos en temas ecológicos de tradición y el aprendizaje del idioma ingles.

 

Al salir de este lugar no se puede ir sin escribir en el libro de recuerdos, en donde todos los turistas plasman lo vivido en el centro cultural de Santa Catarian Palopó. La necesidad de tener un lugar que ofrezca historia de los trajes típicos, tradiciones, , y arte culinario, son algunos de los temas de los que usted puede aprender cuando visite el centro cultural ubicado en Palopó, su fundadora es doña María Nimakachí y junto a sus familia promueven la información cultural comunitaria  a los turistas. La familia emprendedora también se ha preocupado por alejar de la violencia a jóvenes de su comunidad, ayudándolos en temas ecológicos de tradición y el aprendizaje del idioma ingles. Al salir de este lugar no se puede ir sin escribir en el libro de recuerdos, en donde todos los turistas plasman lo vivido en el Centro Cultural de Santa Catarian Palopó.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS