Ciudad Guatemala

Río Samalá es contaminado por toneladas de basura


Informes de la Procuraduria de Derechos Humanos y el Ministerio de Ambiente detallaron que Zunil desecha la basura en el río Samalá.

  26 abril, 2019 - 21:44 PM

Zunil es uno de los mayores productores de hortalizas en Quetzaltenango, según los informes la basura es desechada en el río Samalá y este problema se agravó por la falta de voluntad del alcalde local.

El kilómetro 207 de la ruta Cito-Zarco que comunica a Quetzaltenango y Retalhuleu, es el lugar donde la Municipalidad de Zunil deposita todos los días al menos una tonelada de desechos orgánicos e inorgánicos que caen al río Samalá. La Fiscalía solicitó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informes sobre la contaminación en esa área.

El Ministerio de Ambiente informó que en reiteradas oportunidades han solicitado al alcalde de Zunil atender el problema y darle solución, sin embargo el problema se persiste.

La PDH concluyó con la investigación y espera que en estos días el procurador se pronuncie al respecto.

El alcalde Juan Chay negó la versión del Ministerio de Ambiente y explicó que la comuna carece de un terreno para construir una planta de tratamiento.

Investigación

Fernando Castillo del ministerio de ambiente y la auxiliar de la PDH confirmaron que en fecha reciente enviaron a la Fiscalía de Delitos Ambientales informes con relación al vertedero en Zunil. “Según la investigación, ellos dictaminarán que procederá”, explicó el delegado del Marn.

El alcalde de Zunil confirmó que también enviaron a la Fiscalía documentos que les fueron requeridos.

 

También vea: Un niño muerto y varios heridos deja accidente de tránsito en la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango

 

Con información de: Mynor Toc
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS