Ciudad Guatemala

Polémica por condena de exalcalde que asegura que goza de antejuicio


El Juzgado de Primera Instancia Penal dictaminó una sentencia de tres años de prisión en contra del exjefe edil por el delito de peculado.

  19 marzo, 2019 - 22:20 PM

Navas dirigió la comuna de Santiago Sacatepéquez en el periodo de 2004 a 2008 y fue inscrito para participar como candidato a la alcaldía de dicho municipio en las próximas elecciones.

Sherlyn Figueroa, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez condenó al exjefe edil, esto generó polémica debido que Navas y Navas goza de derecho de antejuicio.

Derecho de antejuicio

La condena impuesta son tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios, Q5 mil de multa, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Sherlyn Figueroa, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez condenó a Navas y a los concejales Adrían Yacuté, Francisco Ixcajoc Itzol, Julián Chiroy Álvarez, Agustín Quel Sactic, José Eduardo Xoc Flores, Juan Ismael Culajay Yacuté y Álvaro Obdulio Oseida Castellanos.

Claudia González, delegada departamental del Registro de Ciudadanos informó que Navas fue el primero en inscribirse a finales de enero y cuenta con credencial y goza del derecho de antejuicio.

En el 2006 el alcalde y su concejo aprobaron la compra de un inmueble que no le pertenecía a la supuesta propietaria, Sandra Beatríz Fabián, por un precio sobrevalorado de Q131 mil 269.02, sin tomar en cuenta el avalúo autorizado, sino hasta tres meses después, con este mismo monto, indicado por el valuador.

Esta acción condujo a la sustracción dineraria de las arcas municipales, fondos que fueron depositados a la cuenta de sandra beatríz fabían y luego a la cuenta personal del alcalde Manuel Augusto Navas y Navas.

También vea: Alcaldes buscan reelección a pesar de contar con procesos de antejuicio
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS