Ciudad Guatemala

Pobladores indignados por el acuerdo derogado por Jimmy Morales 


El presidente Jimmy Morales derogó el acuerdo gubernativo 117-2014 que dirigía una consulta comunitaria sobre el caso de la Línea de transmisión Eléctrica Uspantán, Chixoy 2, en la región Ixil de Quiché, por lo que las autoridades indígenas dicen que el diálogo se rompió.

  15 febrero, 2019 - 21:33 PM

Las autoridades indígenas de Cotzal, señalaron que a partir de una orden de la Corte de Constitucionalidad se creó el gabinete de pueblos indígenas en el 2014. Su propósito era dirigir la consulta al pueblo Maya Ixil sobre el caso “línea de transmisión Chixoy II”.

Pero el 15 de enero de este año,  Jimmy Morales derogó el acuerdo gubernativo 117-2014 con lo que según líderes comunitarios se desobedeció una orden de la CC.

El acuerdo gubernativo 11-2019 crea el gabinete específico de desarrollo social para apoyar una consulta de orden territorial.

Las autoridades indígenas señalaron que con el acuerdo gubernativo que daba vida jurídica al gabinete de pueblos indígenas derogado se rompe el proceso de consulta al pueblo indígena Maya IAxil.

Comunitarios dijeron que estarán alertas sobre las acciones que el gobierno emprenda en sus territorios.

También vea: Allanan vivienda de síndico de Santa Cruz del Quiché
Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS