Ciudad Guatemala

Ocupan sede del Cunoc y exigen elecciones para cambiar al director


Un grupo de encapuchados que se identificaron como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomaron este día las instalaciones del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, e impidieron el ingreso de cientos de estudiantes, así como de docentes.

  21 febrero, 2019 - 12:48 PM

Emplean esta medida para exigir al consejo directivo que explique a la población estudiantil los motivos del por qué no se han efectuado las elecciones para director de esa sede universitaria.

De acuerdo con los estudiantes, las elecciones debieron efectuarse en agosto del 2018, pero a la fecha desconocen los motivos del por qué la actual directora, María Paz, no convoca a elecciones.

En agosto del 2014 Paz resultó ganadora del proceso de elecciones con dos de los tres cuerpos electorales, profesores y estudiantes egresados, el proceso fue impugnado por catedráticos de la carrera de derecho, quienes argumentaron vicios en el cuerpo electoral de los estudiantes.

El caso llegó a la Corte de Constitucionalidad que resolvió que la votación de los estudiantes del Cunoc se repitiera y separó del cargo a María Paz, quien presentó un recurso ante una sala de apelaciones que la restituyó en el puesto.

La directora del Cunoc, en un comunicado, expone que no tiene el interés de perpetuarse en el cargo y exigió al consejo superior de la Usac respetar su periodo.

El grupo de encapuchados que se autodenominó estudiantes por la defensa de los derechos estudiantes del Cunoc, informó que las instalaciones permanecerán en su poder hasta que las autoridades les informen la solución a sus peticiones.

Lea también

Usac prohíbe bautizos, uso de capuchas y toma de espacios académicos

Extensiones de la Usac podrían cerrar en Quiché

Con información de: Mynor Toc
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS