Ciudad Guatemala

Niños de Quiché reciben clases en patios de casas porque escuela aún no ha sido reparada


Unos 110 niños de la escuela de Portezuelo, Joyabaj, Quiché, estudian a la intemperie, debido a que los trabajos de remozamiento del edificio escolar fueron abandonados.

  26 marzo, 2018 - 16:38 PM

Aura Curiales, directora del plantel educativo, informó que cuando se inició el ciclo escolar, en enero, la escuela estaba cerrada y los trabajos abandonados, por lo que tuvieron que pedir permiso a los vecinos para utilizar los patios de sus viviendas y ubicar allí a los niños, donde padecen las inclemencias del clima.

Curiales comentó que los niños más pequeños estudian en corredores, que no se dan abasto.

“En una ocasión ingresamos al corredor de la escuela y el constructor se enteró y me llamó para decirme que podría tener problemas legales por haber entrado sin que estuviera terminado el remozamiento”, relató la directora.

“Hemos observado con los maestros que en las últimas semanas han aumentado los niños con enfermedades respiratorias por el polvo y la exposición al sol. Además, los alimentos para la refacción se preparan en una galera y nos preocupa que se contaminen porque en el lugar deambulan cerdos. Pero ¿qué hacemos, si no es nuestra propiedad?”, dijo Curiales.

Serían cuatro meses

Isabel Pérez, padre de uno de los estudiantes, recuerda que en diciembre empezaron los trabajos en la escuela y les  dijeron que tardarían cuatro meses y la entregarían el 18 de marzo, pero en enero los trabajadores ya no llegaron y el remozamiento quedó abandonado.

Pérez y otros padres mostraron que los avances son pocos, no hay energía eléctrica, el techo no está terminado y se ven materiales tirados en las aulas.

Le puede interesar: Con una singular voz, el anunciador de la sexta atrae a cientos de clientes

Héctor Muñoz, verificador del proyecto de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), reconoció que hubo  problemas para continuar la obra.

“Hasta el momento no se le ha pagado a la compañía el trabajo ya realizado. En la escuela de Portezuelo vamos en un 95 por ciento, pero lamentablemente tuvimos problemas con el financiamiento”, explicó.

Hember Herrera, director departamental de Educación, dijo que lamentablemente tienen las manos atadas, pues el Ministerio de Educación no cuenta con una unidad de construcción de edificios, por lo que tienen que depender de otras carteras como Comunicaciones, a través de la UCEE.

“En esto no podemos hacer nada más que esperar que terminen”, resaltó.

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS