Ciudad Guatemala

Médicos extranjeros practicarán cien cirugías de labio leporino y paladar hendido


El Club Rotario Guatemala de la Asunción y Rotaplast International organizan una jornada de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, en la que se espera poder atender a por lo menos cien niños de todo el país.

  19 agosto, 2019 - 12:56 PM

Se informó que los niños beneficiados serán evaluados y operados de forma gratuita y se les dará atención hasta que logren su rehabilitación física y emocional.

La 20 jornada de cirugías se llevará a cabo en el Hospital San Lázaro, ubicado en la 15 calle “A” 10-27, zona 1 de la capital, del 3 al 11 de septiembre próximos.

El comunicado agrega que, durante 19 años se ha beneficiado a más de mil 900 niños, de los cuales el 60 por ciento estaba comprendido entre los 6 meses y 7 años, provenientes de Guatemala, Costa Sur, Izabal y Petén.

También lea: Diez beneficios de la canela para la salud

En cada jornada se evalúan unos 190 pacientes para determinar si el menor está en condiciones para ser sometido a una cirugía, y si aplican son sometidos a varios procedimientos como injertos de hueso de cadera para ser implantados en la boca como parte de la reconstrucción de encías y malformaciones propias del paladar hendido.

Las operaciones son practicadas por 27 profesionales voluntarios procedentes de Estados Unidos, A quienes se suma el médico Milton Solís, cirujano plástico guatemalteco.


La recuperación de los pequeños es una de las prioridades de los organizadores de la jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido. (Foto: Cortesía)

Según los organizadores, a los niños que son intervenidos se les brinda tratamiento post operatorio, que incluye atención de ortodoncia, terapia del habla, apoyo psicológico para el paciente y sus padres y, de ser necesario una siguiente operación.

También lea: Más de 800 niños han sido operados de labio leporino en Huehuetenango

El costo total de este proyecto es cubierto por medio de actividades de recaudación organizadas por el Club Rotario Guatemala de la Asunción. Para más información se puede comunicar a los teléfonos 59464676, 54454484 y 23828525.

Cómo prevenirlo

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse de forma simultánea o por separado. Es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

También lea: Realizan jornada de operación del labio leporino en Retalhuleu

El 25% de esos niños padece paladar hendido, el 25% labio leporino, y el 50% ambos. Sus principales causas son errores genéticos y falta de vitamina B9 y por consumir maíz con partículas de hongo, las cuales se reproducen desde la siembra, durante el corte y hasta su almacenamiento, Por eso es importante la buena alimentación de la madre y la ingesta de ácido fólico antes que conciba; así como tener especial cuidado con el manejo y distribución del maíz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS