Ciudad Guatemala

La iniciativa Emprendo Por Ti persigue favorecer a tres departamentos


Luego de iniciar con un plan piloto en Suchitepéquez, el programa Emprendo Por Ti llegó a Sacatepéquez y Alta Verapaz, donde unos 450 emprendedores tendrá la oportunidad de tecnificarse y de ser posible captar un capital semilla que servirá para comenzar sus negocios.

  02 abril, 2019 - 16:45 PM

El programa Emprendo Por Ti busca apoyar a emprendedores de Alta Verapaz, Sacatepéquez y Suchitepéquez con tecnificación y de ser posible con capital semilla, lo cual también dará un impulso a la economía de donde sean originarios los posibles negocios.

En Alta Verapaz

Este lunes se realizó el lanzamiento del programa en Alta Verapaz en donde convocaron a los interesados a participar en esta iniciativa de forma gratuita. Este año espera reunir a 450 emprendedores en los tres departamentos.

En la primera fase hicieron la convocatoria y lanzamiento del programa en donde buscan que los emprendedores apliquen y puedan pasar a la segunda de cinco etapas. Solo deben presentar la idea de negocio y descripción de su emprendimiento. Las capacitaciones serán en Cobán e iniciarán el 8 de abril.

El personero de un banco del sistema que apoya este programa dio a conocer que participan como parte de la responsabilidad social empresarial, por lo que desean apoyar al talento guatemalteco para que se desenvuelva en su ámbito de trabajo de la mejor manera.

El representante del Grupo de Gestores local indicó que este programa es beneficioso para los emprendedores pequeños, ya que recibirán apoyo técnico y acompañamiento, con lo que se beneficia a los micro y pequeños negocios.

En Sacatepéquez

Esta iniciativa también fue presentada en Sacatepéquez donde unas 150 personas podrán participar del proyecto, el cual, como en los otros departamentos, busca desarrollar habilidades, capacidades y conocimientos a emprendedores.

De acuerdo al estudio del Monitor Global de Emprendimiento 40 de cada cien guatemaltecos tiene una idea de negocios que les gustaría desarrollar, pero solo 17 lo concretizan y 8 logran que su proyectos sobrevivan 42 meses, lo que representa una oportunidad de desarrollo empresarial.

El proyecto espera incidir en la iniciación o fortalecimiento del emprendimiento no solo vinculados al sector turístico, sino otros segmentos. Los participantes deben contar con 18 años en adelante y tener el tiempo necesario para la capacitación.

Suchitepéquez

En Mazatenango fue lanzado durante el 2018 el plan piloto que se extendió este año a los otros dos departamentos.

A futuro

El programa de apoyo a los emprendedores contempla funcionar durante tres años en Cobán, Antigua Guatemala y Mazatenango, luego se trasladará a Quetzaltenango dos años, y en Petén y Escuintla permanecerá un año.

Las Fases a desarrollar durante doce meses

Primera Fase:

Segunda Fase:

  • Participar de 5 sesiones presenciales donde se persigue la formación de emprendedores.

Tercera Fase:

  • Formación técnica especializada de donde serán seleccionados 50 emprendedores.

Cuarta Fase:

  • Incubación Empresarial donde serán elaborados los planes de negocios, en este punto se escogerán 25 proyectos de emprendimiento.

Quinta Fase:

  • Presentación de 15 proyectos de emprendimiento a una mesa técnica que escogerá 5 a quienes les darán un capital semilla de Q10 mil.

Lea También:

Primera feria de emprendimiento reúne a 5 mil niños de escuelas

Niños empresarios formarán parte del primer Congreso Nacional de Emprendedores

Con información de: Julio Sicán y Eduardo Sam
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS