Ciudad Guatemala

La historia detrás de las plazuelas de varios poblados al sur de Antigua Guatemala


El atractivo de las plazuelas de Antigua Guatemala que pasa desapercibido para muchos y que con el paso del tiempo han dejado un bagaje histórico interesante.

  01 abril, 2019 - 11:09 AM

Las plazuelas coloniales ubicadas al sur de Antigua Guatemala constituyen una riqueza arquitectónica e histórica que por falta de una política de descentralización turística son poco conocidas por turistas nacionales y extranjeros, que puestas en valor pueden fortalecer la economía locales.

Apellido de fundadores

Las plazuelas constituían el centro de las poblaciones encomendadas a sus fundadores, que eran bautizadas con el nombre de un santo seguido del apellido del fundador. Se trata de Santa Isabel de Godínez, San Cristóbal El Bajo, San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar y San Juan Del Obispo.

Santa Isabel de Godínez y San Cristóbal El Bajo están situadas al sur oriente de la ciudad colonial, conectadas por un camino angosto de piedra tallada.

Una de las más pintorescas

San Pedro Las Huertas tiene una de las plazuelas más pintorescas de la ciudad y en sus inicios se le conoció como San Pedro Del Tesorero, cuenta con un templo de estilo barroco, una pila grande y un edificio de la auxiliatura municipal.

La plazuela de San Gaspar Vivar, cuenta con un templo de fachada tipo retablo y una de las fuentes más hermosas de Antigua Guatemala.

San Juan Del Obispo fue fundado en los primeros días de la evangelización y su nombre derivó de su fundador, el primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín.

Lea también

[VIDEO] Las maravillas naturales que enamoran a visitantes en Huehuetenango

[VIDEO] Conozca el atractivo turístico de Escuintla

Con información de: Julios Sicán Aquino
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS