Ciudad Guatemala

Jinetes ebrios, la principal atracción del “Juego de gallos” en Huehuetenango


El multicolor de los trajes ceremoniales, el esfuerzo por mantenerse sobre el caballo y dominar al animal, es una tradición huehueteca conocida como el "Juego de gallos".

  29 octubre, 2018 - 22:00 PM

Cada 1 de noviembre, los jinetes entre rituales mayas llevan a cabo esta tradición cada año.

Los participantes utilizan su traje ceremonial y se preparan para cabalgar por varias horas, esta carrera es un ritual originaria de la región de Huehuetenango, el cual es producto de la Conquista.

También vea: IMÁGENES FUERTES: Sicarios acribillan a vendedor de autos en Huehuetenango

Una de las características de la tradición es el consumo de aguardiente. Al ritmo de marimbas en las calles, ancianos, hombres, mujeres, jóvenes consumen alcohol hasta embriagarse por completo.

Los jinetes se preparan mental y espiritualmente para honrar a sus difuntos, un día antes.

Jinetes ebrios, la principal atracción del "Juego de gallos" en Huehuetenango

Ofrendas

Parte del ritual ceremonial es dar sangre de aves de corral como ofrenda e ingerir licor mientras se realiza la misma, esto con el fin de obtener el aprobación de los antepasados para honrarlos.

Un buen año

Según la leyenda de los pobladores en dicha carrera debe de morir uno de los jinetes para que sea un buen año para todos los habitantes del departamento.

También vea: Huehuetenango ocupa el primer lugar en embarazos de niñas

Capitán:

El capitán que inicia la carrera debe de contar con un buen ingreso económico, ya que es quien dona la comida y las bebidas para esta actividad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS