Ciudad Guatemala

Invasores dañan cientos de hectáreas del Parque Nacional Laguna Lachuá


Autoridades del Conap e Inab dieron a conocer que un nuevo grupo de personas invadió otro sector del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz.

  05 julio, 2019 - 10:32 AM

El director regional del Inab, Carlos Archila, dio a conocer que son siete grupos los que se asentaron y están sustrayendo los recursos naturales del Parque Nacional Laguna Lachuá. Contabilizan 211 familias y 2,600 hectáreas taladas, que equivale a 18 por ciento del área protegida.

Y agregó que no comprende por qué el Organismo Judicial no toma acciones en contra de los invasores, y que tienen conocimiento de que un diputado tiene injerencia en ese organismo del Estado.

A un kilómetro

En la presentación sobre el impacto de las invasiones en el área, Pedro Silvestre, coordinador técnico regional del Inab, hizo notar que los invasores se encuentran a un kilómetro de distancia de la reconocida Laguna Lachuá.

Video: Detectan nueva invasión en el Parque Nacional Laguna Lachuá

Y destacó que a lugar llegan turistas nacionales e internacionales, y que la misma está siendo contaminada porque los invasores se establecen en los afluentes que desembocan en la laguna.

Pocos guardarecursos

Las autoridades mencionaron que para proteger el Parque Nacional Laguna Lachuá solo tienen 30 guardarecursos entre el Inab y el Conap, quienes resguardan las 319 caballerías que lo componen.

Es decir que cada protector debe cubrir, al menos, unas 476 hectáreas, por lo que hicieron el llamado para que otras instituciones se sumen al rescate del área protegida.

Vea También:

Con información de:

Eduardo Sam

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS