Ciudad Guatemala

Iniciativa humanitaria busca sacar del analfabetismo a 5.000 mujeres guatemaltecas


Imagine que no puede escribir su propio nombre o ayudar a su hijo a escribir el suyo. Imagine no poder leer su receta, o entender las palabras en un cartel.

  15 mayo, 2018 - 14:40 PM
FOTO: Reading Village

La agencia humanitaria CARE Guatemala anuncio la puesta en marcha de una iniciativa para sacar del analfabetismo a 5.000 mujeres indígenas mayas de Guatemala en los próximos cuatro años, un flagelo que afecta a 1,2 millones de mayores de 15 años en el país.

TAMBIÉN PUEDE VER: Maestros aún no llegan a dar clases en escuela de Suchitepéquez

El programa beneficiará a 3.000 mujeres indígenas entre 15 y 24 años “que fueron excluidas del sistema educativo”, y a 2.000 mujeres mayores de 25 años que no han tenido acceso a la educación, dijo en rueda de prensa Lilian López, gerente del programa de Identidad y Derechos de las mujeres indígenas de la organización.

La iniciativa, denominada Write Her Future Guatemala y cofinanciada por la firma francesa de belleza Lancôme, se enfocará en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, ubicados en el altiplano de este país y habitado mayoritariamente por indígenas mayas.

LE PUEDE INTERESAR: “Me ofrezco para ir a dar clases” Maestro convoca a voluntarios para sustituir a maestros que abandonaron a sus alumnos por manifestar

Lancôme, en asociación con NGO Care, está brindando programas de alfabetización en todo el mundo para que más mujeres jóvenes tengan la oportunidad de escribir su propio futuro.

25 Maestros los encargados de este objetivo

Para concretar el programa fueron contratados 25 maestros con capacidad en temas de identidad cultural, pues en Guatemala conviven 22 pueblos mayas, además de xincas, garifunas  y mestizos.

Datos de las entidades indican que el 12% de los más de 10.000 millones de personas mayores, son analfabetas a los 15 años en el país.

Según cifras oficiales, la población guatemalteca supera los 16 millones de personas y el 42% son indígenas, entre quienes se encuentran los mayores índices de analfabetos.

Con información de:  
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS