Ciudad Guatemala

Dos reos muertos y cuatro heridos deja balacera en el Preventivo para Hombres de la zona 1 de Xela


Al menos dos reos muertos y cuatro heridos es el saldo de un incidente armado que registró este jueves en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), donde varias personas cumplían con el horario de visita, según las autoridades.

  06 septiembre, 2018 - 22:53 PM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

Los vecinos de los alrededores del preventivo, en la zona 1 de Xela, escucharon varios disparos, y luego se observaron ambulancias y autopatrullas que llegaron a esa cárcel, de donde fueron retiradas las personas que estaban de visita.

De forma extraoficial se dice que son cuatro los reos muertos; sin embargo, de momento solo dos han sido identificados.

Según la PNC, los reos muertos son Amos Eliseo López Méndez, de 21 años, originario de Coatepeque, quien estaba preso por portación ilegal de arma de fuego, y Édgar Benjamín Zeceña Monroy, 20, originario de Zacapa y quien residía en la zona 10 Quetzaltenango, sindicado de robo agravado.

También vea: Vecinos se oponen a Hogar Seguro en Quetzaltenango

Los internos heridos fueron identificados como Édgar Rolando Gómez Navichoque, 21, originario de Quetzaltenango y sindicado de robo agravado; Sixto Erineo Chanax Orozco, 21, originario de Coatepeque y sindicado de violacion; José Miguel Caal Chuc, 22, también de Coatepeque y sindicado por homicidio; y José Manuel Rodrigo Cifuentes García, 26, de Quetzaltenango, sindicado de violacion.

Se informó que en el área de baños del interior del preventivo se localizó una pistola marca Glock.

La PNC presume que los reos Marvin David Tecún Ramírez, 24, originario de Colomba, quien está detenido por asesinato, y Osman Joel López Chanchavac, 21, originario de San Martín Sacatepéquez y procesado por asesinato y homicidio, son los responsables de los hechos.

“Estábamos de visita cuando se escucharon los balazos y se veían las chispas. Tengo tres meses de venir a ver a mi esposo y tuvimos que salir. No sé qué pasó, pero los balazos fueron de abajo para arriba”, explicó una mujer que estaba de visita.

Otra visitante, quien lloraba, dijo: “Yo estaba saliendo, no sé cómo está mi hijo, pero me sorprende cómo les entran armas, a todos nos revisan bien, ¿Por qué tienen armas?”.

Agregó: “Los policías me han tratado bien, han tratado bien a mi hijo, así que algún cuelludo les pasa las armas, que les pongan la inyección letal y que investiguen quién les pasa las armas, a lo mejor es algún jefe a quien no registran”.

El gobernador departamental, Julio Quemé Macario, dijo que de forma oficial se habla de dos muertos; sin embargo, se teme que sean cuatro.

También vea: Amparo provisional en contra de la explotación minera en Quetzaltenango

“Estamos desde hace unas semanas coordinado con el Sistema Penitenciario para que se mejoren los controles de revisión de las personas que ingresan”, dijo Quemé.

Erwin Tzi, director de la PNC, dijo que luego de ese incidente se coordina una requisa para descartar que en esa cárcel haya más armas.

Calificó de lamentable el hecho y señaló que investigarán cómo fue que ingresaron la pistola decomisada.

María del Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), dijo que de los cuatro heridos que ingresaron procedentes del Centro Preventivo, tres se encuentran en estado delicado, pues tienen heridas de bala en la cabeza y el abdomen.

Motín

El 19 de agosto pasado, cuatro reos murieron baleados en la Ganja de Rehabilitación Cantel y otros seis resultaron heridos de bala, luego de un motín que aún no ha sido aclarado por las autoridades.

Una de las víctimas de ese día era un menor de edad, cuya familia no se explicaba cómo llego a dar a esa prisión. Los parientes no sabían nada del adolescente desde hacía unos meses.

Noticia en desarrollo

Con información de: María José Longo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS