Ciudad Guatemala

Cientos de procesos legales con retraso en el Juzgado de Paz de Izabal


La Asociación de Abogados de Izabal denunció en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) las carencias que existen en el Juzgado de Paz de Puerto Barrios, Izabal.

  24 abril, 2019 - 12:58 PM

Ante la denuncia de los abogados sobre carencias en el Juzgado de Paz, la auxiliatura de Derechos Humanos en el departamento inspeccionó esa judicatura para verificar la situación y elevar un expediente ante la Corte Suprema de Justicia para que se tomen acciones.

Lentitud incumple garantías constitucionales

Las carencias en el juzgado provocan que al menos cinco mil procesos permanezcan en retraso, evidenciando la violación de garantías de los afectados.

Para Astrid Franco, auxiliar de la PDH “la mora judicial termina por faltar al acceso a la justicia” debido a que “se amplió la competencia de los casos que conoce el juzgado” desde hace un año. Lo dicho por Franco fue luego de visitar la delegación del Organismo Judicial.

Poco personal

El presidente de la Asociación de Abogados de Izabal, David Duarte, indicó que “solo existe un juez 24 horas al día los 365 días del año, 5 oficiales, un comisario, un secretario, y no tienen notificador”. Además, Duarte señaló que la lentitud judicial afecta a los usuarios del sistema de justicia y a los abogados “porque se atrasan las audiencias y se atrasan los procesos”.

Otras demandas

Los abogados de Izabal también piden que se pueda crear un Juzgado Pluripersonal y de esta cuenta brindar mejor la atención, esta solicitud ha sido planteada al la Corte Suprema de Justicia desde el año 2017, según precisó el presidente de la Asociación de Abogados.

Lea También:

Con información de: Dony Stewart
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS