Ciudad Guatemala

Chivarreto: pobladores se pelean a puño limpio en el tradicional Viernes Santo


Cada Viernes Santo, pobladores de Chivarreto se pelean a puño limpio. Un evento que que se ha convertido en diversión para la comunidad.

  19 abril, 2019 - 21:00 PM

El parque central de San Francisco El Alto en Totonicapán fue el escenario de peleas a puño limpio. Esta es una tradición que pobladores llevan a cabo todos los Viernes Santos. El evento inicia con la presentación de autoridades indígenas y con la explicación de las reglas que los peleadores deben acatar.

Entre las reglas de la pelea está que no pueden sujetar a su contrincante y que el primero en caer es quien pierde.  Cada pelea inicia  con un apretón de manos y los árbitros deciden en qué momento paran los golpes.

Este evento atrae a cientos de turistas locales y extranjeros. Algunos se ríen y disfrutan de los golpes, otros se preocupan por las heridas que se causan.

Video de Canal 5, Chiva TV

Según cuentan pobladores del lugar, la tradición lleva más de un siglo e inició con el objetivo de cumplir una penitencia, pero desde 1900 se convirtió en un evento social y de diversión.

Las peleas son organizadas por autoridades comunitarias quienes instalan un cuadrilátero. La Municipalidad colabora con trofeos a los ganadores.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS