Ciudad Guatemala

Carretera está intransitable y sectores responsabilizan al Gobierno de no priorizar reconstrucción


Para reconstruir la carretera de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas, en el 2014 se asignaron Q229 millones; sin embargo, los trabajos solo se empezaron y meses después el proyecto quedó abandonado, al grado que ahora la ruta está a punto de colapsar.

  23 agosto, 2019 - 13:54 PM

Vecinos y transportistas aseguran que son miles los pobladores de comunidades de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz los que son afectados por el mal estado de la ruta.

 

La reconstrucción de esa vía fue anunciada durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y consistía en la reparación de 15 kilómetros.

También lea: Dos hombres capturados por asesinato de una niña en Quiché

En la actualidad esa carretera está intransitable por falta de mantenimiento, pues la empresa que estaba a cargo de la obra suspendió los trabajos porque el Ministerio de Comunicaciones liquida al Fondo Social de Solidaridad, de donde provenían los recursos.

 

Según Enrique Lucas, integrante de la Gremial de Transportistas de Quiché, entre Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas hay 15 kilómetros de asfalto en malas condiciones. “Hay agujeros por todas partes y la lluvia complica más el paso por esa ruta”, agregó.

Los agujeros en la carretera a San Pedro Jocopilas, Quiché, causan preocupación a pilotos y vecinos. (Foto: Héctor Cordero)

Juan Brito, transportista de Nebaj, explicó que la situación es preocupante porque esa ruta es utilizada por vecinos de nueve municipios del norte de Quiché, así como de Huehuetenango y Alta Verapaz.

 

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo que los fondos para la construcción de esa ruta ya estaban asignados, pero fueron desviados para otros proyectos del sur del país, lo que calificó de preocupante.

También lea: Talas no se detienen en Quiché y vecinos temen sequías

Sin solución

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que no pueden hacer nada para que la compañía reinicie los trabajos, porque el Fondo Social de Solidaridad ya no tiene fondos y está en proceso de liquidación.

 

Agregó que lo único que queda es esperar que el proceso de liquidación concluya y que el Ministerio de Comunicaciones asigne otra fuente de financiamiento.

También lea: Paralizan construcción de carreteras por falta de pago en Quiché

“Creo que será el próximo gobierno el que le dé solución a la construcción de esa carretera, yo estoy buscando la forma de que la compañía como mínimo le de mantenimiento a esa ruta”, dijo el funcionario.

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS