Ciudad Guatemala

VIDEO: TSE realiza embalaje de papeletas para garantizar el voto en el extranjero


Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron el embalaje de las cajas electorales que serán enviadas a Estados Unidos para que los guatemaltecos que viven en ese país participen en la segunda vuelta electoral del 11 de agosto.

  04 agosto, 2019 - 12:38 PM

Gloria López, directoral electoral del TSE, dijo que luego de seguir un “estricto” control de seguridad, las cajas electorales son embaladas para que a más tardar el lunes se empiece con el proceso de transporte.

LEA: Sandra Torres y Alejandro Giammattei retoman actividad y se preparan para la segunda jornada electoral

Para el embalaje del material electoral se siguen protocolos de seguridad en cada proceso, incluso durante el transporte aéreo, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

De 62 mil habilitados para votar en EE.UU. solo 734 votaron el 16 de junio

La autoridad electoral contabilizó que más de 62 mil guatemaltecos estaban aptos para votar en EE. UU., y se habilitaron cuatro centros de votación en la misma cantidad de ciudades, Los Ángeles, California; Houston, Texas; Nueva York y Silver Spring, en Maryland.

Las elecciones generales del 2019 pasarán a la historia como las primeras en las que fue posible emitir el voto en el extranjero, y aunque miles de migrantes no pudieron ejercer ese derecho, el TSE calificó el evento de positivo, aunque solo 734 guatemaltecos votaron.

Una fuente financiera del TSE indicó que es casi seguro que, aunque a la fecha no se ha ejecutado todo el presupuesto para este fin, sí se gastarán los Q47 millones, lo que representaría que cada voto de los guatemaltecos en EE. UU. se emitió a un costo de Q64 mil 32, aproximadamente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS