Ciudad Guatemala

VIDEO: Las 4 candidaturas que se deciden en las cortes del país


Al menos 4 candidaturas están en manos de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las resoluciones de estas definirán el proceso electoral, según lo explica un analista.

  05 abril, 2019 - 16:57 PM

Pese a que los 4 casos son diferentes, ante la CSJ y la de CC  se han interpuesto amparos  y apelaciones con el fin de rechazar o avalar una candidatura, como es el caso de Radford que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la candidatura por estar ligado a un proceso penal, pero este accionó ante las CSJ.

LEA: Juzgado otorga medidas cautelares a Sandra Torres para que fiscales no la “perturben o intimiden”

En el caso de Zury Ríos pese a que la CSJ la amparó en definitiva, el propio TSE apeló en la CC para poder revocar su candidatura señalando que la Carta Magna le impide participar por ser hija de un gobernante de facto.

La FECI ha solicitado a la cc ampararlos en el caso de Sandra Torres, para que pierda su inmunidad, y con ello que pueda ser investigada y posiblemente detenida por no reportar 19 millones de quetzales en campaña electoral de 2015.

Mientras que la última en accionar ha sido la exfiscal del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana a quien se le rechazó la inscripción y quien buscará un amparo ante la CSJ.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS