Ciudad Guatemala

TSE solicitaría información al MP y OJ para determinar inscripción de Samuel Morales


El Registro de Ciudadanos podría solicitar información al MP y al OJ para determinar si procede la inscripción de Samuel Morales como candidato a diputado.

  15 febrero, 2019 - 12:51 PM

Samuel Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales, fue proclamado como candidato a diputado por el Partido FCN Nación. Para hacerlo, solicitó a la Policía Nacional Civil “limpiar” sus antecedentes policiacos ya que es un requisito que debe presentar para ser inscrito.

El Ministerio Público inició una investigación por la manera en que Samuel Morales obtuvo sus antecedentes policiacos debido a que fue capturado y está ligado a proceso penal en el caso Botín Registro de la Propiedad. Entre los requisitos para solicitar que ya no aparezcan antecedentes está que la persona haya concluido su proceso penal.

El Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que hasta el momento no se ha solicitado la inscripción de Morales como candidato, pero que por la información que se ha publicado podría solicitar datos al Ministerio Público y al Organismo Judicial sobre la situación jurídica de esta persona.

“El primer requisito son los antecedentes penales y policiacos, la carencia que se deben presentar  y en segundo término como ha habido tanta situación mediática con relación a un caso en el que pueda estar relacionado él y el hijo del presidente, nosotros en todo caso  al momento que se presente una solicitud  pediríamos una información directamente al MP o al OJ si se encuentra en un proceso o cual es su situación jurídica”, explicó el funcionario electoral.

Guerra agregó que no puede adelantar criterio y que al momento de obtener la información del MP o OJ se evaluaría si procede la inscripción.

LEA: VIDEO: PNC limpia antecedentes policíacos a Samuel Morales

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS